Pasar al contenido principal
x

Denuncian obras deficientes en la reconstrucción de planteles del Cbtis en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Los seis bachilleratos tecnológicos e industriales en Valles Centrales, junto con uno en la Mixteca, no tienen una fecha de inicio de las obras de reconstrucción que atienda las afectaciones que provocaron los sismos en septiembre de 2017


Sólo en cinco planteles localizados en el Istmo de Tehuantepec iniciaron las obras, pero en la Jefatura de Planeación de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios, advirtieron que el proceso va lento.


La inversión global aproximada va de los 60 a los 70 millones de pesos, pero sólo en el Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 205 con sede en Juchitán de Zaragoza, el cual se cayó por completo, es el que reporta un avance del 80 por ciento, pero las obras están suspendidas.


A este se destina una inversión de 21.3 millones de pesos a cargo de la constructora Marham que ha avanzado en la construcción de aulas; el laboratorio y taller tiene un avance del 25 por ciento, lo contrario a reconstrucción de barda perimetral, plaza cívica, pórtico, sala audiovisual, biblioteca y andadores.


Sin fecha de conclusión


Octavio Arista Cárdenas, auxiliar en la Jefatura de Planeación de esa Unidad y enlace operativo con una oficina similar a nivel federal, precisó que aún se espera que la empresa encargada de los trabajos de reconstrucción de a conocer los avances y no pueden dar por hecho que “ya no seguirán”, sin embargo no se tiene clara la fecha para su conclusión.


En el Cetis número 168 y el Cbtis número 91 de Ciudad Ixtepec, siendo en este último que se desconoce el monto real asignado porque no hay nada por escrito, sólo un reporte donde se estimaba que se requería al menos un millón de pesos.


La obra reporta un avance del 20 por ciento, pero se ha reportado que de mala calidad por parte de la constructora Omesa.


En el Cbtis número 31 de Matías Romero sólo se ha ejercido el subsidio de diciembre de 2017 por alrededor de cien mil pesos. El avance que se tiene del 80 por ciento en la infraestructura, es en su mayoría por los recursos de los padres y madres de familia.


En esos cuatro cbtis, junto con el número 25 de Salina Cruz, el avance global apenas y alcanza el 40 por ciento, pero el atraso lo representan los que se localizan en los Valles Centrales y la Mixteca.


En Valles y la Mixteca nada


Además del Cbtis número 123 de Santa Lucía del Camino, también se dañaron el 124 que se localiza en Tlacolula, el 248 de Zimatlán y el 259 de Santa Cruz Xoxocotlán.


En la Mixteca los planteles dañados fueron el número 2 de Tlaxiaco y el 103 de Tamazulapam del Progreso. Ninguno de los seis han sido atendidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.