Pasar al contenido principal
x

Demolerán Cendi de Huajuapan, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- De acuerdo con un dictamen verbal que emitió Protección Civil de Huajuapan, el CENDI resistió al sismo del 19 de septiembre; sin embargo, no podrá ser habitado por los 230 niños que eran atendidos por educadoras, pues sus vidas estarían en riesgo.


Los directivos del plantel indicaron que el total de aulas y anexos que tiene el edificio escolar presentaron daños, además de que las columnas que sostienen la segunda planta está agrietada, lo que pone en riesgo al personal y al alumnado.


Agregaron que el día del sismo, en 30 segundos de los 40 que tardó el movimiento telúrico se tenían evacuados a los más de 200 infantes que  fueron atendidos ese día, por lo que se cumplieron con los protocolos de Protección Civil.
 


Grave riesgo


Explicaron que en dos de las aulas que se afectaron, los muros se inclinaron más de 45 grados, por lo que el peligro es muy fuerte.


Desde el 4 de octubre llegaron ocho aulas provisionales para atender la contingencia de dicha escuela, las cuales serán instaladas en una sede alterna, por lo que de esta manera comenzarán a laborar y podrán brindar los servicios educativos a los hijos de las madres trabajadoras.


Desde los baños, salones, cocina, dirección, área médica y pasillos, tienen las cicatrices del sismo del 19 de septiembre, en donde 26 años de historia quedaron marcados para el municipio de Huajuapan, pues no es el único centro educativo que será demolido.


Según el Instituto Estatal de Protección Civil, se está analizando la posibilidad de que la Escuela Secundaria Técnica 152 sea demolida, ya que esta fue declarada como inhabitable, por lo que los apoyos destinados a las instituciones educativas han comenzado a fluir.


A esta acción se suma la tarea de Protección Civil municipal, que ha comenzado a entregar los dictámenes a las escuelas, por lo que se espera que la siguiente semana quede superada la contingencia que se vive, y de esta manera los docentes puedan recuperar los contenidos.
 


Daños irreparables


El CENDI  de Huajuapan es una de las más de 200 escuelas que no tienen clases en Huajuapan y de las 150 que presentaron daños graves.


Cabe recordar que padres de familia y maestros de esta escuela pidieron al gobernador les otorgara aulas provisionales, pues los daños que presenta son demasiados y se necesita de la ayuda de las autoridades.


La estancia infantil se encuentra ubicada en la colonia Aviación en Huajuapan, a un costado de las instalaciones de las oficinas de los Servicios Educativos en la Mixteca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.