Pasar al contenido principal
x

Congreso de Oaxaca prepara aprobación de crédito para damnificados

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Los integrantes de la 63 legislatura del estado podría aprobar hoy la contratación de un préstamo al Poder Ejecutivo por mil 200 millones de pesos, que se destinaría a cubrir la contraparte estatal del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Además el gobierno estatal estudia solicitar la autorización de otro préstamo por 500 millones de pesos o la reestructuración de un empréstito ya contraído, para la adquisición de los predios donde será reubicada la Octava Región Militar y la 20va Zona Militar.


El gobernador Alejandro Murat presentó al Congreso una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017, así como diversas disposiciones de la Ley Estatal de Hacienda, Ley Estatal de Derechos, la Ley de Coordinación Estatal de las Zonas Económicas Especiales y la Ley para el Fomento del Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, misma que se turnó para su dictaminación a las comisiones permanentes de hacienda y especial de las zonas económicas especiales.


Sin embargo, los 12 diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votarían en contra del dictamen, por considerar que existen otros mecanismos de captación de recursos para apoyar a los damnificados por los sismos ocurridos durante este mes en la entidad, como el subejercicio de 4 mil 700 millones de pesos y el dinero proveniente del bono catastrófico que el gobierno de México suscribió con el Banco Mundial.


Los diputados de Morena comentaron que cumplirán su compromiso de no endeudar más a Oaxaca, “porque también es posible obtener recursos a través de un plan de austeridad en toda la administración pública estatal, que permita crear un fondo para la reconstrucción con asignación directa en los subsecuentes presupuestos de egresos estatales, ya que la reedificación de viviendas, escuelas, hospitales, palacios municipales y demás no se logrará hacer en un año”.


De tal manera que la bancada del PRI hacía cuentas para, junto con los diputados de otros institutos políticos, sumaran los 22 votos que necesitan para aprobar la contratación del nuevo préstamo.


Los legisladores del PRI tienen 16 votos, más uno de sus aliados Partido Verde, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Unidad Popular (PUP), suman 19; de tal manera que la coordinadora de la fracción priísta, María de las Nieves García Fernández, tendrá que convencer a algunos petistas, panistas y perredistas para que se sumen a su propuesta.


Lo que podría ser relativamente fácil porque el PAN cuenta con 4 votos, el PT 2 y el PRD 5, cuando el PRI necesita sólo tres.


"Es urgente el préstamo"


1El argumento para la nueva contratación de deuda pública son los daños ocasionados por los sismos que dañaron más de 60 mil viviendas en la entidad y afectaron la infraestructura de más de 200 municipios.


Los diputados priístas señalan que es urgente que el estado aporte su contraparte en el Fonden a fin de que los recursos del fondo sean liberados, ya que es urgente iniciar los trabajos de reconstrucción para apoyar a las familias afectadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.