Pasar al contenido principal
x

Congela Congreso reducción de gastos a partidos

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión desechó y congeló al menos tres iniciativas, en el último año, para reducir el financiamiento de los partidos políticos, como demandan quienes protestas por el gasolinazo.


El artículo 41 constitucional señala que la bolsa a repartir entre a los partidos para actividades ordinarias se obtiene de multiplicar el total del padrón electoral por 65 por ciento del salario mínimo.


Un monto que para 2017 asciende a 4 mil millones de pesos, y que en año electoral sube a más de 5 mil millones.


En octubre de 2015, el senador panista Francisco Búrquez planteó cambiar la fórmula y multiplicar por 30 por ciento del salario mínimo. A su propuesta se sumaron otros senadores de su partido y del PRD, así como más 150 ciudadanos con su firma, pero la iniciativa sigue sin dictaminarse.


"Los partidos no representan a la sociedad, los partidos actúan en su contra; son un lastre para la sociedad y no deben de recibir recurso público", dijo Búrquez en entrevista.


"Yo soy parte de un partido, pero es la única manera de hacer política en este país. Es un oligopolio, si no eres parte de esos partidos no puedes hacer política o la puedes hacer de manera muy limitada", justificó.



 


Para modificar lo que señala la Constitución en la materia se requieren al menos del voto de dos terceras partes de ambas cámaras.


"Así de amarrados están los partidos a su dinero", dijo el senador sonorense, quien dijo que presentará otra iniciativa para eliminar todo el financiamiento.


"La única posibilidad para cambiar la fórmula es la presión ciudadana, igual bajar los impuestos a la gasolina. Ya no veo en el Congreso el contrapeso que debió haber sido en una democracia republicana, porque el Ejecutivo, con unas cuantas migajas, compra la voluntad de diputados y de senadores", acusó.


Fin a financiamiento público


El 27 de abril pasado, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) propusieron eliminar el financiamiento público a los partidos, permitir las cuotas privadas con topes definidos y crear mecanismos estrictos de transparencia.


Su iniciativa está sin dictaminar en la Comisión de Puntos Constitucionales.


"La partidocracia tiene una profunda resistencia a que se le reduzca el financiamiento público, ya no digamos a que se le limite", reprochó el coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda.


El 30 de septiembre de 2016, los diputados desecharon la iniciativa presentada por el independiente Manuel Clouthier desde diciembre de 2015.


Clouthier propuso que la multiplicación se hiciera no por el total del padrón electoral, sino por el total de las personas que acudieron a votar, con lo cual el financiamiento se reduciría a la mitad, pues es tal la desconfianza en los partidos que ni siquiera 50 por ciento de los ciudadanos sufragan.


Este lunes pasado, miles de ciudadanos en el Zócalo demandaron al Gobierno federal recortar el presupuesto a partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.