Pasar al contenido principal
x

Condicionan boletas y certificados en escuelas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- Escuelas públicas de nivel básico condicionan la entrega de certificados y boletas al pago de cuotas escolares que incluyen el monto por aseo, tequios e incluso participación de apoyo a maestros durante sus movilizaciones.


Tal es el caso del señor Clemente García, quien para recibir el certificado y la boleta de calificación de su hija mayor, fue condicionado a pagar 554 pesos por concepto de adeudos de “cuotas” correspondientes al aseo del plantel, inasistencia a una junta de padres de familia y falta de participación en las acciones de apoyo a la Sección 22 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Clemente García relató que el pasado 6 de julio acudió ante Martín Ramírez Montaño, director de la escuela primaria Valerio Trujano, de Ánimas Trujano, para solicitarle una autorización especial que permitiera que sus dos hijas y su hijo salir de la escuela sin el acompañamiento de un adulto.


Lo anterior debido a que la madre de familia se encuentra grave de salud, mientras que el padre debe trabajar para enfrentar los gastos de la casa.


En un primer momento el permiso fue negado por el directivo, en represalia porque Clemente García no participó en las acciones de respaldo a la S-22 durante el cierre del plantel por una semana, sin embargo “yo me humillé para que me los diera”.


“Después me quiso asustar con su forma de hablar. Me dijo: espérate, no te vayas porque todavía debes. Eso lo vas a liquidar”, relató.


El directivo convocó a los integrantes del comité de padres de familia, quienes hicieron saber a Clemente que únicamente de su hija Karla tenía un adeudo de 554 pesos.


“De forma violenta el director me dijo: mira, aquí tengo los documentos de tus hijos y si no pagas no te voy a dar nada. Hazle como quieras y búscale hasta con el presidente de la república pero no te voy a dar ni un papel”, agregó.


Clemente rebatió el cobro de aseos debido a que el plantel cuenta con dos intendentes. “Yo no estoy de acuerdo en que, por no haber participado en sus marchas, me traten de esa manera”, declaró.


En riesgo ingreso a secundaria


La preocupación del hombre es que su hija mayor podría perder el ingreso a secundaria debido a la retención de su certificado y boleta de calificaciones.


Por estos hechos acudió ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en donde fue abierta la queja DDHPO/1485/101/Oax2016.


Recordó que en 2014 pagó mil 800 pesos de adeudo y en el 2015 mil 600 para que le fueran entregado sus documentos.


En otras escuelas, como la primaria Juan Escutia de Santa Cruz Xoxocotlán, mantienen letreros que confirman el condicionamiento establecido por los comités de padres y madres de familia. En el letrero colocado a la entrada del plantel llaman a cumplir con sus pagos para que les puedan liberar las constancias de no adeudo, y así tener derecho a reinscripción.


Mis elementos de lectura rápida


Abre defensoría queja


DDHPO/1485/101/Oax2016.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.