Pasar al contenido principal
x

Condena el Cabildo agresión a funcionarios

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Cabildo de la ciudad de Oaxaca de Juárez condenó la agresión de tianguistas a funcionarios y policías municipales la noche del pasado jueves 3 de enero, cuando pretendían reinstalarse en el Parque Juárez, El Llano, e insistieron en que todos los ciudadanos deben respetar la ley y a las instituciones.


En la sesión ordinaria de Cabildo, la síndica primera Indira Zurita Lara manifestó que en la autoridad municipal existe disposición para dialogar con los vendedores, “por lo que no existe la necesidad de amagar a los compañeros; hay que iniciar nuestra gestión con respeto a la institución y la investidura de los compañeros”.


Después que suscitarse un conato de violencia entre tianguistas, funcionarios y policías municipales en el conocido parque, el concejal René González dijo que es importante hacer saber a la ciudadanía que este gobierno es abierto, transparente, “pero es importante solicitar respeto absoluto y civilidad; pero además en el entendido de que todo debe ser dentro del marco de la ley, fuera de la ley nada, dentro de la ley todo”.



Insistió en que tienen la disposición de abrir los espacios a todas las voces, “pero enfatizo siempre en el marco de la ley; es importante respetar a nuestras autoridades para que nos podamos conducir con civilidad política y evitar conatos en enfrentamiento que para nada nos conducen a una buena gobernabilidad”.


El regidor Ismael Cruz Gaytán se solidarizó con sus compañeros que fueron prácticamente correteados y agredidos verbalmente. “La solidaridad de este Cabildo para con nuestros compañeros que están ejerciendo una función pública y estoy seguro que iban con toda la intención de poder llegar a un buen acuerdo; y rechazar estas formas, éstas prácticas de solucionar conflictos o diferencias”.


Comentó que las autoridades municipales están dispuestas a dialogar y agotar el diálogo en cualquier circunstancias. “rechazamos pues estas formas e invitamos a toda la sociedad, a todos los sectores, para que utilicemos la herramiento del diálogo para resolver cualquier situación, cualquier conflicto”.


Por su parte la concejal Mirna López Torres pidió respetar los derechos humanos de los ciudadanos y de los vendedores en vía pública. “En esta parte yo apelo y pido nuevamente diálogo, acercamiento, concertación y acuerdo, donde todos podamos transitar libremente, pero sobre todo donde no se vulnere la integridad ni la dignidad de todos los que aquí habitamos”.



Solicitó que los mensajes de violencia y confrontación terminen, “porque hablamos de familias tanto del servidor público, del funcionario, como de los tianguistas y de las personas que transitan por el lugar; vayamos al rescate de nuestra ciudad apostándole a la civilidad”.


En tanto el la regidora Tania Caballero Navarro exhortó a las autoridades del municipio y a los tianguistas para que se dirijan con respeto. “Estamos abiertos al diálogo siempre y cuando sea en el marco del respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de cada una de las partes, a fin de llegar a un buen acuerdo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.