China celebra con armas poderosas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

China celebra con armas poderosas

Foto(s): Cortesía
Redacción

China exhibió este martes, con motivo de los 70 años del régimen comunista, sus nuevas armas --misiles, drones, bombarderos-- con las que desea compensar su retraso tecnológico ante Estados Unidos y aspirar a un rol de gran superpotencia global.


El desfile militar de este 1 de octubre ilustró la modernización del ejército, deseada por el presidente Xi Jinping, que quiere que alcance un nivel de "clase mundial" antes de 2049, cuando se cumpla el centenario de la República popular.


"Las nuevas armas nucleares presentadas reflejan considerables progresos" declaró a la AFP Adam Ni, especialista del ejército chino en la universidad  Macquarie de Sydney.


"Son cada vez más móviles, resistentes, fiables, precisas y de alta tecnología", subraya Ni, y agrega que "la disuasión nuclear de China gana credibilidad ante Estados Unidos".


Los dos países están enfrentados en el mar de China meridional, donde luchan por imponer su influencia, y se libran desde 2018 un guerra comercial de consecuencias imprevisibles.


En este contexto, Pekín ha presentado lo mejor de sus misiles balísticos intercontinentales: el inmenso DF-41 ("Viento del Este-41").


De gran alcance (14.000 km), podría llegar a territorio norteamericano, y puede ser cargado con varias cabezas nucleares (de tres a 10 según los expertos).


La gran ventaja del DF-41 es que, pese a sus 20 metros de largo, es móvil y puede ser ocultado en cualquier lugar del país, a diferencia de la precedente generación de misiles balísticos nucleares, que debían ser lanzados desde  silos fijos.


Protestas en Hong Kong


La violencia en Hong Kong eclipsó el martes las colosales celebraciones del 70º aniversario del régimen comunista chino, después de que un manifestante resultara herido por un disparo de la policía durante las protestas prodemocracia en la antigua colonia británica.


Mientras unos 15.000 soldados habían desfilado por el centro de Pekín durante los festejos del aniversario de la fundación de la República Popular China, a unos 2.000 km al sur, manifestantes prodemocracia desafiaron de nuevo a la policía de Hong Kong para denunciar la creciente injerencia de la China continental en el territorio autónomo.


Decenas de miles de personas salieron a la calle el martes, también feriado en la excolonia británica. Pero las protestas degeneraron en los peores disturbios desde el inicio de la movilización.


Según la policía, un agente que vio peligrar su vida abrió fuego contra un joven de 18 años, que resultó herido en el pecho. Tras ser atendido en el lugar, fue conducido a un hospital.


Las autoridades médicas informaron de 31 personas hospitalizadas, dos de ellas en estado crítico.


Los manifestantes hongkoneses se dirigieron hacia la oficina de representación de China en Hong Kong, que suele ser uno de los epicentros de las protestas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.