Pasar al contenido principal
x

Bancarizan pago de agua potable en Oaxaca; cierran cajas de SAPAO

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

A partir del 1 de abril el cobro por concepto de agua potable y alcantarillado pasará a manos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.


Las cajas recaudadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) dejarán de funcionar como tal y sólo recibirán las quejas de los usuarios.


Demetrio Ramón Cruz Hernández, director de Planeación y Comercialización de SAPAO señaló que ahora la ciudadanía podrá realizar sus pagos directamente en el banco con la finalidad -sostuvo- de hacer eficiente la recaudación para revertir la cartera vencida.


A esta fecha, el módulo ubicado en Bustamante cuenta ya con una caja de Banamex en la cual de manera directa se puede realizar el pago.


“Es un tema de eficientar, de recaudación y transparencia al que queremos contribuir en las participaciones que tenga el estado a través de la recaudación de los servicios del agua”, declaró.



Dentro del convenio establecido entre el organismo operador y la dependencia de gobierno, establece en uno de sus puntos al aplicar de medidas para la recuperación de cartera vencida.


En suma, son 80 millones de pesos los que la dependencia arrastra debido a la falta de pago de un 50 por ciento de las 70 mil cuentas. “Son adeudos de un largo periodo, de muchos años atrás”, expuso.


Cartera Vencida


Hay personas que mantienen una deuda de hasta 15 años, ya que con el reglamento anterior las personas estaban acostumbradas a pagar cada fin de año, sin embargo, con el nuevo reglamento el pago tiene que efectuarse de manera bimestral, ya que de lo contrario se acumulan los recargos y eso hace que la deuda se incremente significativamente.


La recuperación de la cartera vencida es indispensable debido a la evaluación que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de la Ley de Ingresos y Egresos. Si no se reflejan ingresos automáticamente la posibilidad de apoyo de los diferentes programas de gobierno federal se ven más que restringidos


Otras personas dejaron de pagar, fueron aquellas a las que se le realizaron cobros excesivos y quienes determinaron ya no hacer sus pagos hasta no regularizarse.


“Como organismo operador dependemos de esos ingresos. Lo principal es generar la cultura del pago del agua por ello estamos implementando mecanismos para apoyar a la regularización de adeudos”, indicó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.