Pasar al contenido principal
x

Aumenta infertilidad en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Jessica llevó una vida normal; a la edad de los 14 años tuvo su primer periodo menstrual, todo parecía ir bien; terminó la carrera de Derecho y se encontró con Braulio, con quien tuvo un noviazgo de dos años.


La pareja se casó y más tarde la presión familiar se hizo sentir; ella, con 31 años y él con 34, ya estaban decididos a concebir.


Pensaron que sería fácil, pero no fue así. La pareja lo intentó por dos años, tiempo que la presión, el entorno social, el cansancio y la depresión, acabaron con la relación.


“Íbamos a cualquier lugar y siempre nos preguntaban que para cuándo un bebé; ese tipo de comentarios me hacían sentir mal, me decían que ya no me tomara más tiempo, porque sería más difícil; al mismo tiempo veía cómo mis hermanas, amigas y vecinas de mi edad se embarazaban”, dice.


 



La infertilidad se puede detectar después de un año de que la pareja haya intentado concebir.

 


Contra el reloj biológico


Ella quedó marcada por ese suceso, pero a pesar de ello, decidió continuar con su vida; a sus 35 años tiene una nueva relación. Las ansias de ser madre se le notan, observa a los bebés con ternura y no quiere esperar más, pues sabe que el reloj biológico está en su contra.


Es consciente que tiene problemas para quedar embarazada, por lo que en esta ocasión quiere hacer bien las cosas y acudir a un especialista que la oriente.


“Mi sueño es ser mamá, estoy dispuesta a hacerlo todo con tal de que esta vez todo sea diferente, pero también estoy consciente que si mi naturaleza no lo permite, tampoco trataré de obligar al destino”, expresa.
 


Infertilidad en aumento


Una de cada ocho parejas en edad de tener hijos tiene dificultades para concebir o llevar un embarazo a término, asegura el ginecólogo y obstetra, Noel Pizzarro Osorno.


Informó que de acuerdo con expertos en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), se ha designado a la infertilidad como una enfermedad y a nivel mundial, más del 15 por ciento de las parejas pueden tener problemas para concebir un bebé.


 



La infertilidad en hombres y mujeres provoca depresión, vergüenza, culpa, inadecuación y aislamiento social.

 


El experto indica que la infertilidad se puede detectar después de un año de que la pareja haya intentado concebir y a partir de los seis meses, si la mujer rebasa los 35 años de edad.


En Oaxaca, la enfermedad que más afecta a las mujeres y produce infertilidad es el Síndrome del Ovario Poliquístico, que produce falta de ovulación; otros trastornos que también afectan a la mujer, son la endometriosis y alteraciones en las trompas uterinas.
 


Factores


La edad de la mujer es un factor determinante de la infertilidad, pues de acuerdo con el ginecólogo, después de los 35 años, la tasa de fecundidad baja y como consecuencia disminuye la ovulación.


Los contaminantes ambientales, la alimentación, tabaquismo, alcoholismo y obesidad son también factores de esta enfermedad; además, el estrés es un factor detonante de la falta de ovulación, pues bloquea los impulsos del cerebro para que la mujer ovule.
 


Técnicas de embarazo


Pizzarro Osorno expresó que la técnica más usada es la inducción de ovulación más coito programado, la cual puede ser implementada durante seis meses; si después de este tiempo la pareja no concibe, se buscan otros métodos.


Entre ellos, la inseminación intrauterina, la cual se recomienda que se realicen tres sesiones continuas; si de esta opción no se obtienen los resultados esperados, entonces se recurre a la fertilización in vitro, donde se capturan los folículos y se colocan en placas, se mezclan con el esperma de la pareja y el embrión se forma fuera de la matriz y después de cinco días se implanta.
 



Es importante que las mujeres que tienen problemas para concebir, acudan con un especialista para que se les diagnostique y se les dé el tratamiento adecuado.

 


Precios


Los precios de los tratamientos varían; desde que una pareja acude a un consultorio debe gastar en la consulta. Los costos van desde los 500 a mil 500 pesos y depende del especialista al que se acuda.


Las mujeres o parejas que buscan acceder a los diferentes métodos para lograr concebir, necesitan un recurso que va desde los 10 mil a los 250 mil pesos; este último precio es lo que cuesta la fertilización in vitro.


El representante del Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida, asegura que la infertilidad en hombres y mujeres conduce a una disminución en muchas métricas de calidad de vida, incluyendo depresión, vergüenza, culpa, inadecuación y aislamiento social.


Reiteró que es importante que las mujeres acudan con un especialista para que se les diagnostique y se les dé el tratamiento adecuado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.