Analizan informe diputados de Morena | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Analizan informe diputados de Morena

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) analizará de manera acuciosa y detenida la documentación del Tercer Informe de Gobierno presentada por el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, afirmaron diputados de este instituto político.


En conferencia de prensa manifestaron que del contenido del informe expresarán su posición una vez que conozcan el documento para así estar en condiciones de citar a comparecer a los funcionarios responsables.


“No obstante, consideramos importante señalar como una falta de respeto hacia el pueblo de Oaxaca la campaña que desde días atrás se ha desarrollado en medios para asegurar que estamos en el rumbo correcto”.


La vocera de la fracción, Delfina Guzmán Díaz, señaló que se presume que Oaxaca es uno de los estados más seguros del país, “pero la realidad se empeña en imponerse restregándonos en la cara la sangre, la violencia y la muerte que se han vuelto cotidianas con su larga carga de homicidios, feminicidios y desaparición de personas”.



“Se empeña en mostrarnos a porros administrados desde la Secretaría General de Gobierno; en mostrarnos al gobernador convertido en investigador, defensor de oficio y juez que exculpa y promulga indulgencias en torno del brutal ataque en el que fueron asesinados cinco agentes de la policía estatal, condenados a muerte por su propia administración al enviarlos mal pagados, sin capacitación y sin estrategia”.


Preocupa pobreza


Añadió que en Oaxaca la falta de educación superior es de 21 por ciento, 18 puntos por debajo de la media nacional y por debajo de estados como Guerrero y Chiapas donde es de 23 por ciento, de acuerdo a la ANUIES; mientras las universidades del gobierno del estado de manera vergonzosa siguen cobrando cuotas tan altas como las escuelas privadas”.


Acompañado de algunos de los legisladores integrantes del grupo parlamentario de Morena, aseveró que en la entidad 48 por ciento de las empresas, casi la mitad enfrentaron actos de corrupción al interactuar con el gobierno de acuerdo con cifras de Coparmex; y de acuerdo con cifras del sindicato magisterial 232 escuelas siguen en ruinas tras los sismos de hace dos años y más de 4 mil 500 alumnos toman clases debajo de aŕboles, plásticos o lonas, mientras sigue sin conocerse el destino de cientos de millones de pesos destinados a la reconstrucción.


Expresó que sigue siendo insultante la pobreza en Oaxaca.


“En los últimos tres años no ha dejado de ser una vergüenza; las cifras del Coneval actualizadas a 2018 dan cuenta de que un 23.3 por ciento de la población de Oaxaca está en pobreza extrema, con 951 mil 800 personas en esta situación”.


Sostuvo que la bancada de Morena vigilará cada peso que se haya destinado en tiempo y forma del empréstito que le autorizaron al titular del Poder Ejecutivo, porque hasta ahora las obras que observan son las financiadas por el gobierno federal, “gracias a la cercanía del presidente de la República con las necesidades sentidas del pueblo de Oaxaca”.


“No toleraremos la corrupción, a tambor batiente el gobernador ha expresado hace poco que desde el inicio de su gobierno se han tramitado mil 640 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se han resuelto mil 282, es decir el 84 por ciento, pero no aclara que solo fueron inhabilitados tres funcionarios de la actual administración; esto evidencia que tienen los ojos puestos en otros lados”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.