Pasar al contenido principal
x

Agoniza el Hospital de la Niñez de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oaxaca .-Goteras en los cuartos de pacientes, pasillos y quirófanos, son el menor de los males en el Hospital de Especialidades de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, en donde no cuentan con torundas, ni guantes, ni paracetamol vía oral.


Las condiciones físicas en la infraestructura, así como la forma en la que actualmente operan, sin las medidas necesarias de higiene y medicamentos, ponen en riesgo las cinco acreditaciones con las que cuenta el hospital, único en su tipo en la entidad dedicado a la atención de la población más vulnerable, los niños.



Este hospital es único en su tipo y atiende a niños de todo el estado. FOTO: Mario Jiménez

Hacinamiento


Desde más de dos meses, trabajadores y pacientes permanecen hacinados en las diferentes áreas, debido a las reparaciones en otras, las cuales no tardarían más de un mes.


La delegada en el hospital, de la Sección 35 del SNTSA, Leticia Hernández Jiménez, señaló que no existen condiciones para trabajar, por lo que el ingreso de pacientes en el área de urgencias es restringido. “Recibimos lo que consideramos que podemos atender; lo que no, se refiere al hospital civil, pues no tenemos medicamentos”.



Los médicos, enfermeras y trabajadores hacen lo posible por brindar la mejor atención. FOTO: Mario Jiménez

“El hospital es insostenible e inoperante, trabajamos a cuenta gotas”, refiere la enfermera, quien subraya que más de un centenar de trabajadores por honorarios aguanta estas condiciones, a pesar de que se les deben hasta dos meses de sueldo.


Los pacientes más delicados comparten área con los de menos riesgo. El espacio designado para la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), alberga actualmente a los enfermos de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y los de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).


En esta zona, el equipo médico también está en riesgo, debido a los apagones constantes de luz.



Pacientes conviven con las goteras en áreas improvisadas para su estancia. FOTO: Mario Jiménez

Sólo funciona un quirófano


Hasta este martes, el hospital mantenía cerrados los tres quirófanos generales por deficiencias en la infraestructura, por lo que el quirófano del área de oncología fue habilitado para cumplir con otras funciones, así como improvisar uno más pequeño.


Sin embargo, el quirófano que funciona presenta goteras, mientras que no cuentan con todas las condiciones para realizar una cirugía, debido a que deben salir por soluciones o lo necesario para continuar con la intervención en caso de un imprevisto, lo que expone las sustancias.


5 acreditaciones en riesgo de perderse en atención:

Hematopatía maligna

Tumores sólidos fuera del sistema nervioso central y del sistema nervioso central

Hemofilia

Neonatos con insuficiencia respiratoria y prematurez


 


En tanto que tampoco se cuenta con zona de vestidores, por lo que un baño fue acondicionado, pero sólo para el cambio de vestuario de un médico a la vez. Eso resta prontitud para iniciar la operación.


En un recorrido se constató que el área de urgencias también fue improvisada en el área de shock, donde además carecen del servicio de ultrasonido y tanques de oxígeno. En ese mismo espacio, parte del personal administrativo y de cirugías también realizan sus labores.



Filtraciones en techos y paredes. FOTO: Mario Jiménez

Filtraciones y aguas negras


En el cuarto cinco, José, de 4 años de edad, se recupera de una crisis por asma. La noche anterior, su madre vigiló que la gotera que cae a un costado de la cama, no se expandiera debido a la lluvia que se presentó.


Pero una de las situaciones más críticas se registra en el cuarto de preparación de medicamentos, en donde el techo presenta moho por una enorme filtración que ya desprendió parte del plafón.


Las cubetas sobre el suelo dan cuenta de la cantidad de agua que se escurre en esa zona.



La cocina también sufre afectaciones por el drenaje sanitario. FOTO: Mario Jiménez

“Por más que tratamos de tomar medidas de seguridad, de higiene, este tipo de situaciones son de riesgo para los pacientes”, aseguró la enfermera del área.


Las deficiencias continúan en la cocina, donde debido al colapso del drenaje sanitario, las aguas negras se desbordaron.


Los trabajadores de esta área también apuntaron la falta de abasto en la despensa, lo que ha mermado en la cantidad de las porciones para los pequeños, quienes pocas veces disfrutan de bocadillos que los motiven a comer.


De la misma forma, demandaron enfriadores profesionales, debido a que el refrigerador para carnes con el que cuentan, es deficiente.


Mendigan medicinas


“De pura chiripa llegó o tienen por ahí difenhidramina”, expresó con urgencia el médico cuando entró al área de urgencia. La respuesta, por fortuna, sobre el antihistamínico fue positiva, pero lamentablemente la cantidad no era suficiente.


La representante de la base trabajadora indicó que la dirección del hospital ha salido en busca de insumos al hospital civil “Doctor Aurelio Valdivieso” para poder continuar con las atenciones.



Mega gotera en la sala de preparación de medicamentos. FOTO: Mario Jiménez

Se protegen


La delegada sindical indicó que los trabajadores de este hospital ya presentaron una queja y un antecedente ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para protegerse contra algún incidente cuya solución se encuentre fuera de sus posibilidadesr.


Dijo que aunque aún existe la voluntad del personal por mantener las puertas abiertas de este nosocomio, no existe autoridad estatal o federal que los ayude a mejorar las condiciones para la atención médica.


Triste panorama


100 mil pesos necesitan para operar

$23 mil les da el gobierno estatal

30 camas era su capacidad

100 camas son las actuales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.