Pasar al contenido principal
x

Advierten que proceso electoral en Oaxaca costará más, a causa de los sismos

Foto(s): Cortesía
Redacción

El proceso electoral concurrente 2017-2018 no enfrenta -hasta ahora- ningún inconveniente o riesgo en Oaxaca derivado de la contingencia que atraviesa por los fenómenos naturales, pero sí podría modificar los costos de su organización e instalación de casillas en las zonas devastadas.


“No se va a enfrentar ninguna novedad en Oaxaca, yo espero que nada ponga en riesgo la organización de la elección. Se tiene la experiencia para atender la contingencia y se tiene a los principales aliados que son los propios ciudadanos”, dijo el presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral, Edgar Humberto Arias.


El Istmo de Tehuantepec podría ser una zona donde se presenten dificultades debido a la devastación de casas, edificios públicos y escuelas, que habitualmente son los espacios que utiliza el Instituto como centros de votación.


No obstante, aseguró que la gran capacidad de organización y para instalar casillas, incluso en la calle, les permitirá un alto nivel de eficiencia y éxito, aunque elevará costos.


Escuelas no


Recordó el proceso federal del 2015 cuando se dio el boicot de la Sección 22 del SNTE y no se pudo ocupar las escuelas, escenario que se repitió en las elecciones del año siguiente, “de hecho damos por descontado que no se pueden usar escuelas”.


Instalar una casilla, dijo, cuesta unos 10 mil pesos que contemplan colocación de toldos o lonas, renta de mobiliario, pago de funcionarios de casilla, baños portátiles, instalación eléctricas y en esta elección concurrente se tiene planeado un apoyo para alimentación de 275 pesos.


En Oaxaca se tiene pensado instalar unas 5 mil 250 casillas, y aunque no todas serán instaladas en la vía pública, solo en el Istmo de Tehuantepec que se compone de dos distritos electorales: Ciudad Ixtepec y Salina cruz, entre ambos, se estima ubicar unas mil casillas.


Para el resto de zonas afectadas, tanto por los sismos como por las lluvias como es el caso de la Mixteca, Cañada, Sierra Norte y los Mixes no hay mayor problema, aseguró.


“De encontrar algún problema se buscarán lugares públicos, canchas, parques, y esto eleva los costos de operación del proceso. Todo esto se puede salvar invirtiendo.”


Lo anterior, obliga al INE a estar aún más preparado, ya que el proceso será en temporada de lluvia, frente a estos escenarios resulta complicado sacar el trabajo.


Sin embargo, agregó, que son los propios ciudadanos los que hacen posibles las elecciones, y su participación está mas que probada resolviendo contingencias.


Padrón inalterable


Huberto Arias descartó que puedan registrarse algún problema en el padrón electoral, sobre todo el el Istmo, derivado de que varios ciudadanos lo perdieron todo, hasta su documentación oficial.


Lo anterior luego de que durante el censo para la reconstrucción se dieron casos de corrupción y entrega de apoyos a “falsos damnificados”.


“Esos temas son imposibles de realizar. La lista nominal es un instrumento modelo en el mundo, una credencial para votar que además es una cedula de identidad ciudadana que si no la tienes difícilmente podrán votar y eso lo saben los partidos”.


Aseguró que el padrón y la identificación del INE cuentan con muchas medidas de seguridad, por lo que no hay posibilidad de que se empiece a torcer la certeza y legalidad de las elecciones.


“Porque nuestra lista nominal es absolutamente blindada e infalsificable lo mismo con la credencial, no hay manera que alguien vaya a votar por otra persona”.


Expresó que en la región del Istmo se apoya a la gente con unidades móviles para los tramites de su reposición de credencial del INE, pero hasta ahora no hay trámites extraordinarios, pero de manera general este trámite cierra el 15 de enero para toda la población oaxaqueña.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.