Pasar al contenido principal
x

Acusan a Cetis 124 de expulsar a estudiante por pelea

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Autoridades educativas del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (CETIS) número 124, con sede en el municipio de Tlacolula de Matamoros, fueron denunciadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por expulsar a un estudiante que participó en una pelea con el hijo del coordinador académico de la institución.


De acuerdo a la queja presentada el 23 de enero del año en curso ante la defensora en funciones de la Defensoría Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de la DDHPO, Rosa Elena Manzano Méndez, la denuncia fue interpuesta por la señora María del Carmen Méndez García, tutora del joven Ricardo, de 16 años de edad y estudiante del quinto semestre del CETIS número 124.


En la queja se establece que el día 14 de diciembre del 2018 durante el convivio de fin de año en el citado centro de estudios, al interior de la escuela fue agredido verbalmente Ricardo por el alumno Omar, estudiante del quinto semestre, quien tenía un comportamiento muy agresivo.


Añade que por esta razón se hicieron de palabras los jóvenes, se salieron de la institución y se pelearon, sin que ninguno de ellos sufriera lesiones graves o de consideración, ya que fueron separados por la tía de Ricardo, Victoria Méndez García, con la ayuda de otro alumno, y después lo mandó a su casa por lo que ya no regresó a la escuela porque era periodo de vacaciones.


Apunta que sin embargo el día 16 de enero del año en curso al acudir a la institución educativa para inscribirse al sexto semestre que inicia el 4 de febrero del año en curso, Ricardo acudió al CETIS donde le dijeron que tenía que presentarse con el subdirector de la escuela, Salvador Fuentes Pineda, para ofrecerle una disculpa por la riña que tuvo con su compañero Omar.


Expresa que el subdirector escuchó su versión de los hechos y lo citó para el día viernes 18 de enero en donde estaría presente también Omar, a fin de conocer las dos versiones de lo ocurrido.


Cita que a pesar de ello en la reunión el subdirector ya no escuchó la versión de los hechos y solamente les dijo que tomaría cartas en el asunto, refiriendo que a Ricardo lo expulsaría de la institución dado el expediente que tenía respecto a su comportamiento. A Omar solo le dijo que le haría una carta compromiso para que se comportara adecuadamente conforme al reglamento.


Subraya que posteriormente les pidió a ambos jóvenes que sus padres o tutores acudieran a la escuela el día lunes 21 de enero, para comunicarles su sanción y para que él recogiera sus documentos.


El joven expulsado señala que considera injusta esta decisión ya que el subdirector no fue equitativo con la sanción que le impuso a Omar, que fue quien inició la pelea, que considera que probablemente se deba a que Omar es hijo del coordinador académico del CETIS 124 Aureliano López López, quien es además el responsable de llevar el control de los expedientes relativos a las conductas de los alumnos.


Reconoce que en su expediente existían reportes de desacato al reglamento, ya que en los primeros tres semestres fue un poco rebelde porque llevaba pantalones entubados y cabello largo, que la mayoría de reportes en su contra fueron por esa causa, por lo que le hicieron firmar a él y su tutora una carta compromiso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.