Pasar al contenido principal
x

Aceptan trabajos por necesidad en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La tasa de desempleo nacional que ubica a Oaxaca como la tercera entidad con menor desocupación, pero lejos de ser un indicador positivo, éste es el reflejo del nivel de pobreza que viven sus habitantes.


La baja calidad de sueldos y salarios en la entidad, hace que la pérdida de empleo en las y los oaxaqueños sea caótico.


Mientras que en el estado la población no puede estar más de una semana sin empleo, en los del norte del país pueden darse el lujo de permanecer hasta dos meses sin laborar.


Los bajos ingresos no permiten a la población oaxaqueña generar ahorros para enfrentar el desempleo y por ende al perderlos aceptan cualquier oferta salarial aunque ésta no satisfaga por completo sus necesidades básicas


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Guerrero fue el estado con la tasa más baja en desempleo, con 1.6 al cierre de agosto pasado.


Morelos registró una desocupación de 1.9 por ciento; seguido de Oaxaca, con un nivel de 2.2 por ciento; Hidalgo, con 2.5 por ciento; Jalisco y San Luis Potosí, con 2.6 por ciento; y Michoacán, con 2.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) sin trabajo.


Estados como Coahuila y Nuevo León hay más del doble el desempleo que en Oaxaca. Tradicionalmente los mercados más estructurados tienen más desempelo y los menos estructurados menos desempleo.


“¿Por qué? Pues porque aquí si quedamos desempleados, si perdemos la chamba al día siguiente tenemos que estar aceptando otro, el que sea, porque vivimos más al día, en cambio en los estados con mayor desempleo una persona se puede quedar sin chamba cinco, seis meses hasta que encuentra un trabajo similar o mejor que tenía, tienen otras condiciones que les permite no aceptar cualquier cosa”, señaló el director del Inegi Oaxaca.


La calidad de los empleos en la entidad es baja pues muchos de éstos no ofrecen seguridad social y posibilidades de obtener un crédito para la compra de vivienda, además de que no otorgan prestaciones como aguinaldo, reparto de utilidades y vacaciones.


Las entidades más pobres como Oaxaca y Guerrero tienen las tasas de desocupación más bajas ya que los indicadores se basan en las definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para medir la ocupación.


En ésta la persona que declara haber trabajado al menos una hora a la semana es considerada como ocupada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.