Pasar al contenido principal
x

¿Qué pasó con los excandidatos presidenciales? Te contamos

excandidatos_presidenciales_mexico
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Después de las elecciones del pasado 2 de junio y de los resultados en que el INE le dio la victoria a Claudia Sheinbaum Pardo, los ahora excandidatos presidenciales han continuado con diferentes actividades y aquí te contamos qué están haciendo y cuáles son sus planes a futuro.

¿Qué ha sido de Xóchitl Gálvez?

Empecemos por Xóchitl Gálvez Ruiz, quien se vio envuelta en una controversia al revelar que el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, le gritoneó en la madrugada posterior a las elecciones debido a que ella se adelantó a felicitar a Claudia Sheinbaum por su victoria, lo que no le pareció a él supuestamente por plantear el término “felicitaciones”.    

Posteriormente  la excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México presentó una impugnación por los resultados de las elecciones alegando anomalías en el proceso electoral.

Se reunirá con Marko Cortés

A su vez, ayer 17 de junio anunció en una entrevista que este jueves 20 se reunirá con Marko Cortés para “limar asperezas”.

Asimismo, este día Gálvez anunció que cerrará su ciclo con los partidos PRI-PAN-PRD que la postularon como candidata presidencial al tiempo que les agradeció haberla apoyado.

También agregó que se reunirá con el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, después de haber aceptado su disculpa "por haber sido grosero (...) ya se aclaró”.

Fin de la alianza

Respecto de la pregunta de qué sucederá con la relación que tiene con los líderes de los partidos PRI, PAN y PRD dijo: “quiero cerrar ese ciclo” y optará por agradecer a los partidos políticos que le apoyaron durante su campaña.

Abundó: “Yo termino como senadora en la bancada del PAN el próximo 31 de agosto, en estos dos meses presentaré una iniciativa en materia electoral y judicial, cierro el ciclo para mí, como candidata ciudadana”.

También indicó que al terminar su periodo como senadora estará del lado ciudadano y será una voz “que hable por muchas personas que no tienen esa posibilidad, además que le preguntará a la gente qué quiere que hagamos”.

Jorge Álvarez Máynez

El líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, informó sobre cuál será el futuro político de Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial por este partido, así como el rumbo de Salomón Chertorivski, que por su parte contendió por la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

En entrevista, confirmó que tanto Álvarez Máynez como Chertorivski serán incluidos en la dirigencia colectiva del partido en recompensa por los buenos resultados que ambos obtuvieron para MC y por el peso que ahora tienen entre la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes.

Expuso Delgado: “Formarán parte de la dirigencia colectiva porque tiene que ser un esfuerzo conjunto, donde sus opiniones sean valiosas y podamos sumar e incorporar a más personas”.

Claudia Sheinbaum

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con los diputados federales y senadores electos por la colación Sigamos Haciendo Historia, y les planteó que de seguir con el modelo económico planteado por Andrés Manuel López Obrador, México se convertiría en una potencia mundial.

Sheinbaum se encontró con los próximos legisladores en un centro de exposiciones de la Ciudad de México, donde expuso que deben aprobarse las reformas planteadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por ella.

Confirman coalición

En el acto público tomaron la palabra los titulares de los partidos Morena, Verde y Del Trabajo, que confirmaron la coalición que llevó a Sheinbaum a la virtual victoria electoral.

En la reunión Sheinbaum Pardo expuso: “Vamos a hacer una potencia científica, cultural, de desarrollo con bienestar y sustentabilidad, con mayor inversión pública y también con mayor inversión privada, con solidez económica, con más democracia y con más derechos y justicia para las mujeres de nuestro país".

Sheinbaum reiteró que la principal causa a seguir por la llamada cuarta transformación del país es alcanzar la prosperidad compartida y reducir los índices de desigualdad y de pobreza en México.

También destacó que no debe reducirse el presupuesto para los programas sociales y derechos alcanzados durante la actual administración.

Como podemos ver los excandidatos se mantienen activos y vuelven a las trincheras de sus partidos; no obstante, de los tres quien muestra la mayor incertidumbre es Xóchitl Gálvez.  
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.