Pasar al contenido principal
x

¿Qué es la Nutri Leche si no es leche? Profeco lo revela

revelan_nutri_leche_no_es_leche
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Una de las prácticas que se consideran más saludables para los niños en México es ofrecerles leche, pero resulta que lo que les damos a nuestros pequeños no es lo que parece, esto según la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), la cual reveló que la conocida marca Nutri Leche no es leche. Esto es lo que resultó de su análisis.

La Procuraduría señaló en su último estudio efectuado el 23 de noviembre del 2017 y el 15 de febrero del 2018, existen varios elementos que impiden que este producto pueda ser denominado como leche, esto porque han sufrido diversas modificaciones en el empaque, en el nombre y en la publicidad.

Anomalías de Nutri Leche

En su momento, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla aseveró: “No es leche y no debiera llamarse Nutri Leche, y no debe llevar una vaca pintada, porque la gente no está probando leche”.

1.- Profeco señala que este producto no procede de forma directa de la vaca, al contrario, es desarrollada de manera artificial, además que presenta productos lácteos combinados.

2.- Se verificó que cuenta con menor proteína de la que ofrece la leche de vaca, situación que refleja que el valor nutritivo es más bajo de lo requerido para llamarse leche.

3.- Publicidad engañosa. Profeco refirió: “Primero es que no le pongas leche porque no es leche. En la leche hay una norma que la define, y es que debe venir de un mamífero”.

4.- Representación de la vaca engaña al consumidor. En su momento, Nutri Leche tuvo que recortar su nombre y solo quedarse con el ‘Nutri’ pues, de acuerdo con los lineamientos oficiales de la Profeco, en donde se pretende evitar a toda costa que estos productos que no son leches engañen a las personas, se vio obligada a modificar su empaque.

Probables multas

A su vez, presentar a la famosa ‘vaquita’ en una de las caras de su caja de almacenamiento y no cumplir con los valores mínimos nutrimentales implica publicidad engañosa, por lo que la empresa se haría acreedora a multas que ascienden a los 51 mil 340 pesos y hasta los 821 mil 440 pesos. Incluso, las autoridades tienen las facultades para suspender la comercialización del producto en todo el país.

Nutri Leche, entre los productos más consumidos en el mundo

Por su parte, de acuerdo a datos recabados por la empresa Kantar Worldpanel en el informe Brand Footprint indican que la famosa Nutri Leche está dentro de las 10 marcas favoritas de los mexicanos, ya que en 2018 fue adquirida por más de mil millones de casas en al menos 43 países donde tienen presencia. 

Asimismo, el consumo de Nutri Leche se ubicó apenas por detrás de gigantes como Lala, Bimbo y Coca-Cola, logrando el segundo lugar en lácteos.

Después de leer estos datos, madres y padres de familia están en libertad de seguir ofreciendo este producto a sus hijos con la idea de que es lo mejor para su crecimiento o dejar de consumirla. ¿Qué opinas? 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.