Pasar al contenido principal
x

Propone Xóchitl Gálvez renovación total del sistema penitenciario

xochitl_galvez_renovacion_sistema_penitenciario
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

CIUDAD DE MÉXICO.-Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, aclaró su propuesta en materia carcelaria y, añadió en la firma de compromisos de seguridad ante la Iglesia Católica y asociaciones civiles, que México necesita recuperar la paz.

La abanderada de oposición expresó que coincide con los planteamientos del documento, generado por más de 50 especialistas en seguridad, el cual firmó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en presencia de dirigentes de partidos que la postulan. 

 

 

"México necesita recuperar la paz", remarcó.

"Quiero hacer una reflexión sobre una propuesta que, a la que la puesto mucha atención la opinión pública, y también está relacionada a lo que se menciona en el documento, me refiero a la propuesta de crear una cárcel de máxima seguridad", apuntó.

Saturación carcelaria

Advirtió que existen 15 estados con saturación carcelaria, de acuerdo con datos del Inegi.

"Una parte importante de los 248 penales operan bajo la condición de autogobierno, en estos espacios de anarquía y violencia tampoco se puede hablar de derechos humanos, necesitamos una mayor coordinación del sistema penal, entre el nivel federal y los estados, para enfrentar el autogobierno y el hacinamiento", argumentó.

"Propongo una renovación total del sistema penitenciario, de tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes". 

Se pronunció por impulsar una profunda reforma penitenciaria, aunque no volvió a hacer referencia a la cárcel de máxima seguridad.

Destacó el papel de las iglesias, y de la católica en particular, en la construcción de la paz y recordó a los sacerdotes asesinado durante la actual administración federal.

Señaló que, como plantea el Compromiso impulsado-por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, el desafío más grande que enfrenta el país en materia de seguridad es el de la reconstrucción del tejido social. 

Gálvez indicó que durante su campaña ha presentado 15 propuestas en materia de seguridad pública, que incluyen su desmilitarización, el mejoramiento de las policías y la atención a las víctimas de la violencia.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.