Pasar al contenido principal
x

Oaxaca y cinco estados más entran en alerta por huracán "Rick"

Se encuentran en estado de peligro medio el sur de Colima, el suroeste de Guerrero y el suroeste y sur de Michoacán.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Reportan este domingo que 448 municipios de Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y el Estado de México fueron alertados por la Coordinación Nacional de Protección Civil ante el impacto del huracán "Rick" de categoría 1 que arriba a las costas del Océano Pacífico, por lo que laman a estar atentos a su evolución.  

El reporte del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales señalan que se encuentran en estado de peligro medio el sur de Colima, el suroeste de Guerrero y el suroeste y sur de Michoacán, donde se esperan rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de estos estados, así como lluvias intensas en dichas zonas.

También se indicó que a las 9:00 horas de la mañana de este domingo el centro del huracán "Rick" se localizaba a 210 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con trayectoria hacia los límites de Michoacán y Guerrero. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, respectivamente.

A su vez, el peligro bajo se mantiene el norte, oeste y centro de Colima; sureste, noroeste, centro y sur de Guerrero; suroeste y sureste de Jalisco; sureste de Michoacán; sur del Estado de México; centro, noroeste y oeste de Michoacán y en el suroeste y noroeste de Oaxaca, donde a pesar de que el huracán comenzó a alejarse, las autoridades advirtieron de la permanencia de precipitaciones pluviales.

Los municipios de Colima en alerta son: Armería, Ixtlahuacán, Tecomán, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo, Minatitlán, Villa de Álvarez. En Guerrero los municipios en alerta son: Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Técpan de Galeana, La Unión de Isidoro Montes de Oca.

En Michoacán están en alerta Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío. En tanto, en Jalisco entran en fase de alerta: Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, La Huerta, Jilotlán de los Dolores, El Limón, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Pihuamo, Villa Purificación, Quitupan, Gómez Farías, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tizapán el Alto, Tolimán, Tomatlán, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Valle de Juárez, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo.

En el Estado de México se pidió estar en alerta en: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Texcaltitlán, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan, Zumpahuacán.

Finalmente, para Oaxaca se pidió esta en alerta en localidades de las regiones Costa y Sierra Sur. 

FOTO: La Razón

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.