Pasar al contenido principal
x

CURP con foto y huellas dactilares; así será el nuevo documento

aprueba_senado_curp_fotografia_huellas
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

¿Sabías que la CURP ahora tendrá fotografía? Se trata de una reforma que acaba de ser avalada por las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República y que pasará al Pleno para su discusión y probable aprobación.

Entre las modificaciones que presentará este documento se encuentran la fotografía del titular, así como sus huellas dactilares. 

La iniciativa plantea la creación de la Ley General de Población, misma que establece que ahora la Clave Única de Registro de Población (CURP) tenga fotografía con lo que se le clasificará como documento oficial de identificación, al igual que el INE.

Ley avanza en el Senado

Este martes, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, aprobaron el proyecto de la nueva ley.

La propuesta fue avalada con 15 votos de Morena y sus aliados a favor y 12 de PAN, PRI, MC y PRD en contra.

Es por ello que el dictamen será turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno.

Lo que debes saber

El nuevo proyecto prevé que al incorporar a una persona al Registro Nacional de Población se le asignará una Clave única de Registro de Población.

A su vez, la CURP “contendrá la fotografía del rostro y se denominará CURP con foto, cuya constancia tendrá el carácter de documento oficial de identificación”.

Los datos que ofrecerá este documento son: Nombre y apellidos, Clave Única de Registro de Población, fotografía del titular, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, firma y huellas dactilares.

Documento oficial

A su vez, el artículo 75 de esta nueva ley refiere: “La CURP con foto es un documento oficial de identificación que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular”

También expone que este documento se renovará cuando se deteriore o cuando los rasgos físicos de una persona cambien y ya no correspondan con los de la fotografía que porta.

Dicho documento incorpora nuevos elementos de identificación, aunque algunos internautas en redes sociales criticaron el objetivo de esta propuesta al señalar que la CURP ahora será básicamente una réplica de la credencial del INE, salvo para los menores de edad, en tanto que muy probablemente aumentará el costo de su expedición y la dilación en los trámites de la misma. Incluso señalaron si no sería mejor reunir todos los elementos en la credencial del INE. ¿Qué opinas?  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.