Pasar al contenido principal
x

Eventos astronómicos en Oaxaca, conoce lo que viene en junio

alineacion_de_planetas_junio
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Este 2024 es un año de grandes fenómenos astronómicos y el mes de junio próximo promete grandes sorpresas.

Expertos de la NASA adelantan que junio estará marcado por una sucesión de conjunciones, las cuales son fenómenos que generan que dos cuerpos celestes se vean cerca el uno del otro en el cielo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México, advierte que la primera conjunción se verificará el 2 de junio y ocurrirá cuando la Luna se alinee con Marte. Luego, el 4 de junio se alineará Júpiter con Mercurio. 

El mismo 4 de junio, Venus estará en conjunción solar superior, moviéndose a 1.74 unidades astronómicas (UA) del Sol, a la vez que se encontrará en el punto más distante de la Tierra.

El INAOE informa que el 5 de junio habrá una nueva conjunción entre la Luna y Júpiter. Para el día 14, Mercurio estará en conjunción solar superior. Días después, el 27 de junio se conjuntará la Luna con la Tierra y Saturno.

La publicación National Geographic España informó que el 3 de junio se dará una gran alineación de seis planetas: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 

No obstante, esta alineación no será completamente visible y sólo podrán detectarse a simple vista (pero de manera muy tenue) Marte y Saturno.

También se adelantó que Júpiter y Mercurio estarán posicionados muy cerca del Sol, lo que dificultará su visión. 

Solsticio de verano

Por si fuera poco, en junio se producirá el solsticio y esto se da cuando el Sol alcanza su punto más alto de declinación norte o sur en relación con la línea del Ecuador.

Es importante señalar que los solsticios suceden dos veces al año y están vinculados con el comienzo de las estaciones. 

Entonces, el solsticio de verano ocurre en junio en el hemisferio norte y en diciembre en el sur, cuando los días son más largos y reciben más luz del Sol. Y el de invierno tiene lugar en junio en el sur y en diciembre en el norte.

Según el Farmer's Almanac el solsticio de verano ocurrirá el 20 de junio. Este evento dará lugar al primer día de verano y el más largo del año para la parte septentrional del planeta. Por el contrario, en esta jornada se registrará el día más corto y la noche más larga del hemisferio sur, respectivamente.

Luna de fresa

El 21 de junio se podrá observar la conocida Luna de Fresa

National Geographic España indica que el origen del nombre (Luna de Fresa) no se relaciona a la tonalidad del satélite, sino que los pueblos nativos americanos y las tribus de indígenas en el este de Norteamérica la bautizaron así ya que en junio se produce la recolección de fresas silvestres en esa parte del planeta.

Como ves, el mes de junio tiene muchas sorpresas en el cielo, por lo que sólo tienes que levantar la mirada y contemplar los grandes fenómenos del universo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.