Pasar al contenido principal
x

¿Cómo es trabajar en Canadá? Acusan explotación de mexicanos migrantes

alertan_riesgos_laborales_migrantes_canada
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, una mexicana que actualmente trabaja en Canadá denunció la situación que viven los connacionales migrantes en dicha nación.

Andrómeda Díaz de León, enviada por la revista Debate, de Canadá, indicó que es una migrante que fue a trabajar al país del norte hace más de 10 años

Refirió que se fue de México cuando el país estaba convertido en un cementerio, durante la ola de feminicidios y violencia desatada durante que se vivía en ese tiempo.

Díaz de León apuntó que la situación en el país de la hoja de maple ha cambiado mucho y que ahora más bien se vive el sueño mexicano pues muchos compatriotas están regresando a su tierra de origen porque allá la economía se ha complicado.

Esclavitud para migrantes

Señaló que muchos paisanos son presas de agencias estafadoras que les prometen trabajo y vivienda y cuando llegan ahí se encuentran con una mafia estructural. Expuso que estas agencias reciben a los migrantes y los involucran en una especie de esclavitud.

Detalló que el costo de la vivienda, la alimentación y otros conceptos se lo descuentan de su pago a estos trabajadores.

Peso mexicano se fortalece

A su vez, apuntó que con la fortaleza del peso ya no les conviene trabajar en Canadá, ya que la cotización de la moneda canadiense está en 11 o 12 pesos mexicanos. 

Andrómeda también compartió que muchos mexicanos se van como turistas y ya estando ahí tratan de obtener trabajo; sin embargo, de este modo se arriesgan a que sus patrones no les paguen o a ser explotados debido a su situación irregular.

Comentó que las mujeres incluso sufren acoso sexual para poder obtener un empleo, lo cual es muy común y recordó que en su caso: "para entrar a un medio me pidieron que me metiera con una persona".

Trabajos sólo para migrantes

Dijo que si un mexicano se va a Canadá sin contrato de trabajo va a caer en los rangos más comunes de trabajo divididos en limpieza, cuidado a niños y ancianos, gente enferma y, en el caso de las mujeres, la prostitución. En tanto, para los hombres, la construcción. 

Experimentos en laboratorios

Mencionó que otro rubro del que no se habla es que los mexicanos migrantes son utilizados como conejillos de indias en los laboratorios que los contratan porque son gente sana. Abundó que los laboratorios ofrecen dinero para que los migrantes se presten a experimentos con nuevos medicamentos. Les ofrecen cantidades de dinero muy fuertes para experimentar con ellos en sustancias para atender problemas como esquizofrenia, trasplantes, depresión y alergias, entre otros.        

Trabajos de alto riesgo

Consideró que estos "trabajos" ponen en riesgo la salud de las personas y, además, éstas son obligadas a firmar contratos donde se comprometen a no demandar a dichos laboratorios. 

Relató que encima los migrantes deben enfrentar los altos costos de la vida en Canadá enfrentando largas jornadas de trabajo.

Por eso, advirtió a los paisanos de los riesgos de laborar en el país del norte y, peor aún, sometidos a las agencias defraudadoras.

Es por ello que llamó a los mexicanos migrantes en este país a regresar, tal como ella pretende hacer.   

¿Qué opinas de esto?

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.