Pasar al contenido principal
x

"Escucha, acompaña y previene", evitemos el suicidio: Consorcio Oaxaca

suicidio-portada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Para prevenir el suicidio en mujeres, la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad lanzó la campaña "Escucha, acompaña y previene", en el marco del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

“La violencia de género, los estereotipos y la presión social en el sistema patriarcal contribuyen a una alta prevalencia de intentos de suicidio en las mujeres jóvenes en México”, señaló Carmen Calvo, coordinadora del programa de Juventudes y Derechos Humanos de Consorcio Oaxaca. 

Aunque estadísticamente la tasa de suicidio en hombres es de 10.5 por cada 100 mil habitantes; mientras que, en mujeres, es de 2.3 por cada 100, debido a factores como la violencia patriarcal, las mujeres enfrentan un mayor número de intentos de suicidio. 

 

 

Estos intentos están relacionados con la violencia en el noviazgo, la violencia familiar, las dificultades económicas y otras condiciones que diferencian a las mujeres de otros grupos sociales, explicó Carmen Calvo.

La campaña "Escucha, acompaña y previene" comenzó el 28 de mayo y busca informar sobre cómo ser una mejor compañía para las personas que atraviesan crisis emocionales. Esta iniciativa se desarrollará a través de redes sociales, compartiendo materiales que orienten a quienes acompañan a mujeres y jóvenes en estas situaciones.

Como parte de la campaña, el 6 de junio, Consorcio realizará el conversatorio titulado "Cambiando la narrativa: Ser una mejor compañía para las juventudes que han intentado suicidarse", en la Universidad del Golfo a las 12 del día. 

Este evento contará con la participación de tres psicólogas expertas en acompañamiento a mujeres que han intentado suicidarse y será transmitido en vivo en las redes sociales de Consorcio Oaxaca (@consorciooaxaca en Facebook e Instagram).

La activista feminista subrayó que hablar de suicidio es necesario para eliminar estereotipos y promover una atención empática. 

“Hay muchas formas de acompañar a las personas que tienen pensamientos suicidas. Es crucial que puedan atenderse con profesionales de la salud y que otras personas no minimicen sus sentimientos, sino que ofrezcan un espacio seguro para expresar sus emociones y buscar soluciones,” dijo.

Además, enfatizó en la necesidad de políticas públicas que garanticen el acceso a la salud emocional, ya que actualmente no existen suficientes recursos para tratar este tipo de problemas de manera efectiva.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.