Pasar al contenido principal
x

El oaxaqueño Pergentino José presenta su novela “Sólo somos sombras”

pergentino_jose_presenta_solo_somos_sombras
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Israel García Reyes

Pergentino José es un poeta y docente hablante del zapoteco de Buena Vista Loxicha, Oaxaca. Es licenciado en Educación por la Escuela Normal Intercultural de de Tlacochahuaya, Oaxaca y maestro en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Austral de Chile ach. También es autor de cinco libros y ganó el premio CaSa 2011 de poesía en lengua zapoteca.

En entrevista en el marco de la presentación de su novela "Somos solo sombras" (Almadía 2023), en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2023, el escritor explica que su ópera prima deriva de su libro de cuentos "Hormigas rojas", pues comparte personajes y escenarios.

¿De qué trata Solo somos sombras? 

Refiere que la historia transcurre en el poblado de Quelové y detalla cómo surgió este trabajo, casi a la par de haber entregado su primer libro de cuentos; inició con “Somos solo sombras” y que a partir de un cuento extenso, que sobresalía, abordó su siguiente aventura editorial.

 

Lectores dictan lo que viene

“Hormigas rojas tuvo muchos lectores. Los escuché atentamente, que creo, es la otra labor que también se debe dar un escritor o que se plazca de tener algunos lectores: escuchar lo que van sugiriendo”, explica.

“Escuchando esas finas observaciones podemos decir que a nivel de ficción logré concretar una ciudad imaginaria que se llama Tepexipán”, para desarrollar la novela.

“Construir un lenguaje desde la ruralidad es un gran desafío. Para quitarme esta armadura narrativa, para defender la identidad de lo rural, de lo comunitario, de la memoria colectiva, me vi en la necesidad de jugar con el entramado narrativo y hacer la contraparte entre Quelové y la gran ciudad que se llama Tepexipán”, considera.

 

Ciudades ficticias

El autor devela que en la ficticia Quelové hay una estación de tren y la población atraviesa por una epidemia de viruela. En cambio en Tepexipán hay túneles, metro y está la gran ciudad y los hospitales.

Al preguntarle sobre el público para el cual escribe, Pergentino subraya que su novela está pensada desde el español pues no es un proyecto romantizado, pese a que reivindica sus orígenes desde su lengua materna. Por otra parte, confiesa que desde la poesía, la cual también cultiva, vierte muchos elementos del zapoteco, además que el pensamiento zapoteco es metafórico: “es muy cercano a lo poético sólo en la manera de hablar”. 

Reflexiona en que hay situaciones que también son muy difíciles de trasladar al castellano pues no tienen traducción. “Hay cosas que para un hombre que ha crecido en la montaña de Loxicha tienen otro significado que en el español simplemente se diluye”.

Al abundar sobre su obra plantea que en sus textos narrativos no hace alusión directa a un pueblo en específico. Por otro lado, sus personajes sufren, tienen momentos de felicidad, están en constante búsqueda o se mueven en la fatalidad o el vacío y en la soledad, por lo que usa muchas atmósferas.

Zapoteco y castellano en la obra

“Las atmosferaciones siempre han distinguido a mis relatos y Solo somos sombras surgió de esa manera. Lo que distingue a este libro son las expresiones en zapoteco”. “Es una novela que se puede leer desde el español que defiende esta identidad a partir de la lengua”.

El narrador reflexiona que “hablar de lenguas indígenas pareciera ser una cosa muy compleja, casi de especialistas, de antropólogos y lingüistas”.

Por otro lado, destaca que llevó a su proyecto por un camino que no busca forzar la realidad, ni volverla folklórica o necesariamente reivindicativa.

Insiste en que “Solo somos sombras” surgió primeramente como un cuento, pero “luego das un último salto. Es que se van perfilando algunos personajes. Surge el médico, sale la brigada de militares”, además de la abuela de la protagonista, entre otros.

Títulos para la novela

“Fue un desafío ponerle un nombre (a la novela). Tenía diversos nombres para titularla, pero no sabía cómo. Como siempre sucede que está uno en una búsqueda… De pronto ves un momento de lucidez y dices: ya lo atrapé”. 

Pergentino refiere que el título surgió de un diálogo entre los personajes mientras se desarrolla una despedida en la estación del tren de Quelové. “Lo que vemos en Solo somos sombras es un lenguaje imaginativo, ficcionado, atemporal, porque no se dice cuándo exactamente empieza la epidemia, dónde está sucediendo”. “Cuando uno escribe va delineando cierto estilo”.

El autor afirma que su novela no tiene remanentes históricos y que todo es absoluta ficción y que incluso la epidemia descrita es una coincidencia con la realidad en el mundo: “justo cuando estaba empezando la pandemia de COVID 19 en febrero (2020), nosotros estábamos en edición”.

Reconoce que al principio no tenía claro que su segundo proyecto editorial mantendría relación con el primero. “Uno escribe y se olvida de todo lo que escribió. Eso pasa comúnmente”.

Sin embargo, lectores suyos le mostraron que algunos personajes provenían de “Hormigas rojas”. “Si uno lee Hormigas rojas, hay muchos guiños” de los dos personajes principales de Sólo somos sombras.

Revela que aunque la ciudad de su reciente novela es una ciudad puerto, retoma los nombres de calles de Oaxaca de Juárez muy conocidas.

 

Pergentino agrega que incluso podría continuar explorando sus personajes para un siguiente proyecto. “Puede ser. Soy muy obsesivo y toco muy pocos temas”. Esto porque se quedaron pendientes algunas cosas debido a que tuvo que cumplir con los tiempos editoriales, pero le gustaría continuar desarrollando este trabajo, aunque primeramente dejará que corra la novela para ver qué perciben los lectores y, tal vez, serán estos quienes le dicten lo que escribirá después.

Finalmente, considera que su proceso creativo inicia a partir de otras lecturas, además que toma notas: “Una parte es la lectura, pero otra parte es salir y observar. Porque eso es importante para mí”, como lo vivencial. “Es un complemento entre las vivencias, entre lo que uno observa y lo que ha escuchado y vivido”. “Lo que uno hace con la escritura es continuar ese diálogo con los autores que le precedieron y los autores que uno admira”.


 

“Lo que uno hace con la escritura es continuar ese diálogo con los autores que le precedieron y los autores que uno admira”.

Pergentino José

 



 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.