Pasar al contenido principal
x

Crean en Oaxaca fuerza militar para combatir el crimen en la Mixteca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

La Comandancia de la Octava Región Militar, con sede en la agencia municipal de Santa María Ixcotel, integró una fuerza de tarea regional, en coordinación con la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y las policías estatal y municipal de Huajuapan de León, para combatir a la delincuencia organizada en la Mixteca, donde se ha incrementado la criminalidad en los últimos meses.

Las autoridades reconocieron que en la región Mixteca actúan cuatro grandes grupos delictivos locales que generan inseguridad, sobre todo por el robo a autotransporte, robo a casa habitación, robo de vehículos, homicidios dolosos, robo a transeúntes y a negocios.   

En conferencia de prensa, el Comandante de la Octava Región Militar, General de Brigada DEM Juan Enríquez Moreno, informó que la misión de la fuerza de tarea regional es realizar operaciones focalizadas de corta duración, para disminuir o evitar los homicidios vinculados a la delincuencia organizada, realizar patrullajes disuasivos a pie y a bordo de vehículos para inhibir las actividades delictivas, tanto en el día como en la noche.

Así como realizar la concentración de esfuerzos de las corporaciones en puntos críticos, asegurando la consecución de objetivos en un breve periodo de tiempo, realizar patrullajes intensivos en las poblaciones donde se ha presentado un incremento de homicidios y la explotación de productos de inteligencia para apoyar la ejecución de las órdenes de cateo de la fiscalía.

Destacó que la fuerza de tarea regional se desplegó el 12 de junio del año en curso y hasta la fecha ha revisado a 261 transeúntes, 382 vehículos y 108 motocicletas; además, ha sido detenidas 4 personas, asegurado 300 gramos de marihuana, 2 de cocaína, algunas dosis de cristal y recuperado 4 motocicletas con reporte de robo.

Aseveró que estas actividades se realizan con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y plena observancia y respeto de los derechos humanos de las personas, lo que ha contribuido a que poco a poco se recupere la paz y seguridad en una población tan importante en Oaxaca, como lo es Huajuapan de León y los municipios aledaños.

Delitos de alto impacto 

Por su parte, el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla comentó que las fuerzas de seguridad detectaron en la región de la Mixteca un incremento de algunos delitos, por lo que diversas instancias implementaron el operativo denominado Huajuapan, y se trasladaron elementos de dependencias federales y estatales hacia ese lugar.

“Es decir, hubo un esfuerzo para que un mayor número de estas corporaciones pudiéramos realizar diversas actividades de prevención de delitos. Hasta ahora se han realizado cuatro cateos en los cuales se han encontrado marihuana, dinero en efectivo, un arma calibre 45, celulares, metanfetaminas, un arma R-15 y se ha detenido a tres personas”.

Aseguró que estas actividades se van a seguirse desarrollando y las acciones de evaluación se realizaran semanalmente.

“La idea es disminuir los delitos de alto impacto que han afectado la región e inhibir a las personas que generan violencia”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.