Pasar al contenido principal
x

Una polémica de color

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que artistas blancos como Eminem, The Beastie Boys y Macklemore and Ryan Lewis han destacado como raperos, otros como Justin Timberlake, Iggy Azalea o Justin Bieber se han metido en aprietos por adoptar elementos de la llamada "música negra".


¿Son oportunistas y poco comprometidos con aquella cultura de la que se nutren y benefician?


Justin Timberlake


El rapero Vic Mensa criticó recientemente que Timberlake se beneficia al usar la cultura negra en su sonido y en sus bailes, pero que no apoya a dicha comunidad ante los recientes episodios de racismo vividos en Estados Unidos.


"Con todo lo que está pasando y las personas muertas por la policía ante las cámaras en los últimos años, no ha habido un #BlackLivesMatter ("Las vidas negras importan") en su Twitter, porque es un tema peligroso para él", dijo el intérprete de 23 años en The Nightly Show with Larry Wilmore.


El rap y el hip hop son parte fundamental de la música de Timberlake, quien al lanzarse como solista se apropió de modismos y la actitud de los raperos negros.


El pasado 26 de junio, Timberlake fue el centro de una polémica en redes sociales al reconocer el discurso del actor Jesse Williams sobre el movimiento "Black Lives Matter".


Los usuarios lo tacharon de hipócrita, de apropiarse de la cultura negra y le recriminaron que le diera la espalda a Janet Jackson después de que un pecho se le saliera de su vestuario durante su actuación en el Super Tazón de 2004.


Iggy Azalea


La rapera australiana ha estado en constante pelea con la estadounidense Azealia Banks desde diciembre de 2014, cuando Banks la acusó en Twitter de no preocuparse de los problemas que aquejan a los afroamericanos.


"No soy una chica 'anti-blancos', pero no soporto a nadie ajeno a mi cultura que intente trivializar aspectos serios de ésta", tuiteó Banks.


Sin embargo, el pleito entre las cantantes se ha interpretado como una envidia profesional por parte de Banks por el parecido del nombre de la australiana con el suyo y por la prominencia que ésta ha tenido en los medios desde que lanzó su álbum The New Classic.


En mayo de 2014, Forbes publicó un artículo titulado "El Hip Hop es gobernado por una mujer australiana, blanca y rubia", lo que no puso de buen humor a Banks.


Justin Bieber


Su actitud, look, amigos, música y evidente admiración por el fallecido rapero Tupac dejan en claro que el canadiense busca por todos los medios borrar su imagen de estrella pop adolescente y acercarse a la cultura negra.


"Mi papá me decía: 'Rapea ese verso de Tupac' y yo iniciaba con 'Thugz Mansion', probablemente tenía ocho años", contó Bieber a Billboard en noviembre de 2015.


Al inicio de su carrera fue apoyado por Usher y figuras como Kanye West, Will Smith y el boxeador Floyd Mayweather le son cercanos.


Es en los medios donde los intentos de Bieber por lucir más rudo o más "negro" han sido descalificados y en muchas ocasiones, lo han hecho salir mal librado.


En 2014 se dio a conocer un antiguo video de Bieber haciendo bromas racistas cuando el cantante tenía 15 años y, ante la controversia, se disculpó diciendo que al no entender la gravedad de sus actos, propagaba la ignorancia inherente al racismo.


'¿Quién inventó el canto?'


Para el rapero, DJ y productor Claudio Yarto, es estéril la crítica que algunos artistas afroamericanos hacen a raperos y cantantes blancos por apropiarse de su música y su cultura.


"La música tampoco la inventaron ellos. ¿Quién inventó el canto? Para irles a reclamar que canten. Se me hace una tontería. Cantar es inherente al ser humano, no tiene que ver nada la raza", opinó.


¿A qué se deberá entonces que algunos artistas sean tan recelosos de sus géneros musicales?, se le preguntó.


"A su inseguridad, padrino. Quien no sabe quién es, no puede reconocer al de enfrente".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.