Pasar al contenido principal
x

VIDEO| Santo Domingo Tonalá, Oaxaca: santuario a la diosa mixteca de la Guerra

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTO DOMINGO TONALÁ, Oaxaca.- El calor es agobiante en la Tierra del sol y el camino hasta la Cueva de las Flores es una cuesta empinada que, por años, sirvió de acceso de la nación mixteca. En lo alto hay la promesa de contemplar pinturas rupestres dedicadas a la diosa de la guerra mixteca; monolitos marcados y cuerpos rocosos con pinturas rupestres brindan la sensación de que el tiempo no ha pasado en el Cerro de la Culebra, lugar místico que visitó el legendario guerrero y gobernante 8 Venado Garra de Jaguar.


El sendero para llegar hasta este punto es orquestado por una inmensa comunidad de cigarras que estridulan sobre amates o cuajiotes coloridos. Todas ellas en coro han violentado en otrora silencioso aire de esta parte de la mixteca oaxaqueña.




La biodiversidad aquí es única, entre las más vastas en el mundo, señalan los especialistas.


Acá es posible admirar los vestigios de pretiles que sostuvieron los campos mixtecos construidos sobre las laderas, este telóbn sirve para ambientar la ruta que estos especímenes compartieron con cactáceas endémicas y animales que, gracias a proyectos de conservación y protección, han vuelto a poblar estas zonas.



Venado cola blanca


Después de una hora de caminata hasta la cueva, y a pocos metros de subir una pendiente rocosa con el apoyo de una soga, don Esteban -el guía en el camino- detiene el paso e inspecciona las huellas marcadas en la tierra -aún húmeda por las recientes lluvias-, "parecen ser las de un venado, aquí se apoyó en sus dos patas y resbaló, más adelante se ve como dejó sus pasos", la presencia del venado de cola blanca es cada vez más evidente al acercarse a este sitio sagrado.



"Este es el santuario de la señora de la guerra, la diosa 9 Caña, dueña de las puntas de las flechas y los cuchillos. El arqueólogo holandés Maarten Jansen fue quien nos informó el sentido de las pinturas; según los códices aquí estuvo 8 Venado Garra de Jaguar y le daba ofrendas a esta deidad mixteca", destaca Esteban Rosas Martínez, administrador del grupo Ecomixtonalli, quien participó en el inicio de las labores de conservación del Boquerón de Tonalá.




"Hay tres sitios en el Cerro de la Culebra con pinturas rupestres, en la parte más alta hay una cueva con una perforación que guía hasta la cima del cerro", comenta Don Esteban, al ofrecer explicaciones sobre los sitios en la zona, "para visitarlos y conocerlos se necesitaría mínimo de un día".



Reserva se niega a desaparecer


En el Boquerón la fauna y flora es única en el mundo; en el planeta la cobertura vegetal que posee esta parte de la mixteca baja, representa el 40 por ciento de especies; un ejemplo es el palo santo (Fouquieria Ochoterenae) o la biznaga de Tonalá (Mammillaria Tonalensis), que son únicas en esta región de Oaxaca y parte del sur de Puebla.



"La variedad de leguminosas y cactáceas es inmensa, hay plantas que sirven para la salud o remedios del pueblo, otras fueron empleadas en la construcción, para almacenar agua y también algunas destinadas a usos industriales, como el Cordobá, del cual se extraen grasas industriales", destaca el tesorero.




Leguminosas que consume el venado. como el huizache, la cubata o la rompebota, el tetetzo (como le dicen a los órganos, Neobuxbaumia Tetetzo) que servía para alimentar con los bulbos que brotan en tiempo de poca siembra, la lechugilla que nos sirve de almacenar agua en tiempo de escasez, los amates amarillos y blancos, el Agave Petrophila (un maguey de la región), la orquídea cañaveral, el tetlate, los otates o los cuajiotes rojos y blancos, es menos que la introducción de la biodiversidad que existe.



Biodiversidad


285 especies de flora
380 especies de fauna
7 especies de flora
56 especies fauna silvestre


Centro Ecomixtonalli


Zona de acampar
Cabañas
Senderismo
Rapel
Ciclismo


Facebook: Ecomixtonalli Tonalá



En 1987 el municipio de Santo Domingo Tonalá inició actividades por la conservación del lugar, por lo cual formaron el Consejo Municipal de Vigilancia de la Fauna y la Flora (Comuvifaf). En septiembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto eque estableció al Boquerón de Tonalá como un Área Natural Protegida en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF): 3 mil 912 hectáreas a salvo.



Ecomixtonalli es una agrupación con el objetivo de mostrar los logros que ha realizado el municipio en esta área protegida. Desde 2017, 11 elementos se capacitaron para ofrecer rutas de senderismo, ciclismo, zonas para hacer rapel y guías para aprender más de este espacio único en México y el mundo.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.