Pasar al contenido principal
x

Yurugu: Dr. Lakra, en diálogo con René Bustamante en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Cargado de símbolos y conceptos que buscan mostrar lo invisible, “Yurugu” es el puente para que Dr. Lakra establezca un diálogo con René Bustamante, para que en conjunto presenten en Oaxaca, una serie de esculturas en madera y bronce, acompañadas de máscaras y elementos de uso ceremonial de diversas culturas del mundo.


Cada una de las obras, tanto las contemporáneas como las rituales, están cargadas de una fuerza e impacto visual y estético que provienen de esas cargas simbólicas, porque transmiten ideas y conceptos que van más allá de lo cotidiano y utilitario. La vitalidad de la propuesta estética de Dr. Lakra, por ejemplo, reside en la yuxtaposición de íconos de diversas culturas, creando un diálogo que cuestiona la percepción sobre la sacralidad de los objetos rituales.


En su gran mayoría, las esculturas y máscaras apelan a la espontánea y directa sensualidad. Cuerpos desnudos, deformaciones faciales por el uso de sustancias a causa de enfermedad o como resultado de la decoración, junto con rostros que expresan los muy diversos estados de ánimos de los seres humanos.



La arquitectura del sitio vuelve mágica la estancia por Yurugu. FOTO: Abdiel Velasco

La muestra comprende figuras de mujeres y hombres que abren sus cuerpos y rostros a la alegría del sexo y la fertilidad; la sensualidad las hermana, creando diálogos inesperados como los que sostienen René Bustamante con el Dr. Lakra.


¿Qué es Yurugu?


Es el nombre con el que los Dogon, grupo étnico de Mali, designan a una entidad que no es humana, ni tampoco un Dios o un animal. Dentro del pensamiento y cosmovisión de esta escultura antiquísima de África, Yurugu es responsable de implantar el desorden en el Universo. Fue concebido para negar el supuesto orden en la naturaleza; promueve el caos y el conflicto entre los humanos y con los elementos naturales.



Con Yurugu, Dr. Lakra establece un diálogo con René Bustamante. FOTO: Abdiel Velasco

Esculturas que comunican


Las esculturas expuestas ponen un freno necesario a esa actitud condescendiente de Occidente de hacer una separación abusa y racista entre pueblos y con conceptos cultures, así como los dos modos en que excluye las vías voluptuosas de la creación y la fertilidad, y cómo estos se manifiestan a través del arte.


Aun cuando estas obras están separadas por la geografía y el tiempo, podrás percibir en ellas una gran libertad de expresión y una necesidad de comunicarse entre sí y de transmitirnos que hay otras formas posibles de ver y crear.


¡Súmate a su diálogo!

Yuguru: Dr. Lakra en diálogo con René Bustamante

Hasta el 20 de mayo

Calle Murguía 103, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez

Todos los días, entrada libre


+De


Tienen la intención de obtener algún conocimiento, alguna clave o algún mensaje que descifrar, como si en su desnudez esencial, los cuerpos y las máscaras pudieran comunicarnos algunas cosas el mundo. Por eso, el ámbito de las máscaras y los cuerpos es el silencio: nada sabe del mundo y de la vida o de las cosas que pasan en ellos.


¿Sabías que?


La máscara funciona también como intermediario entre el individuo, las fuerzas sobrenaturales y otros elementos que escapan del control humano. Es primordialmente, un símbolo con significados diversos; lo que se ve tiene capas y códigos que la comunidad va descifrando.



Los rostros expresan los muy diversos estados de ánimo de los seres humanos. FOTO: Abdiel Velasco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.