Pasar al contenido principal
x

Vive el Día Sin Sombraen el observatorio de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

¿Cuál de los días del año es el más importante o sagrado respecto de la historia de Oaxaca?, es una de las preguntas que el Director del Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Cano”, Carlos Aguilar Jiménez, ante diversos sucesos como significativos de México y Oaxaca que pueden quedar en el marco de lo sagrado.


Sin embargo, para este terreno divino, ninguno de estos días tiene la trascendencia sagrada, importancia de identidad prehispánica ni el significado cósmico como lo tiene el Día Ascio o Sin Sombra, que ocurre en Oaxaca este 8 de mayo, siendo el día más venerado y sagrado de nuestros antepasados, como lo explica Carlos Aguilar Jiménez.


En Oaxaca, los antiguos zapotecos construyeron lo que en la actualidad conocemos como la Zona Arqueológica de Monte Albán, una plaza prehispánica que cuenta con simetría en su construcción, a excepción del Edificio J, el cual fungió como Observatorio Astronómico de la Civilización.


La ubicación específica de este edificio tiene como motivo apuntar hacia una zona del horizonte en donde sale el sol el Día Ascio, es decir, el día sagrado para los zapotecas, en el cual el sol se halla en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte alcanzando el cenit, también conocido como el Día Sin Sombra.


Y para revivir este momento sagrado de nuestros antepasados, el Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Cano” tiene una serie de actividades este día que no te puedes perder; así que prepárate para vivir conferencias, observaciones y distintos talleres.


Vívelo en El Fortín


En el marco del Día Sin Sombra que organiza el Observatorio Astronómico Municipal, hoy tienen diversas actividades para ti, como la medición de la desaparición de sombra con gnomon, observación telescópica solar, observación de desaparición de sombras y un taller de construcción de relojes de sol.


De igual forma, este día tendrán diversas conferencias como la de “Alineaciones Cósmicas en Monte Albán” y “Día Ascio: huracanes y lluvias en Oaxaca”, impartidas por el astrónomo Carlos Aguilar Jiménez.


¡Vívelo!

Día Sin Sombra en Oaxaca

Observatorio Astronómico Municipal de Oaxaca

Avenida Nicolás Copérnico s/n, Cerro del Fortín, Oaxaca

De 10:00 a 14:00 horas

Entrada libre


+De


Los antiguos zapotecas que habitaban la sagrada tierra de Monte Albán, esperaban la llegada del día Ascio, o conocido como Sin Sombra, el día que el astro rey en su camino del Trópico de Capricornio al de Cáncer, pasa exactamente por el meridiano de Oaxaca. Hoy podrá ser observado en la cámara sagrada del edificio P, igual que todo Monte Albán y la ciudad, sin ninguna sombra del mediodía a las 13:20 horas.


¿Sabías que?


En el transcurso del año, el Sol no está siempre en el cenit o meridiano del valle de Oaxaca, porque 363 días está al sur o se ubica al norte y, únicamente, el 8 de mayo y 5 de agosto se sitúa exactamente en nuestro meridiano, en el eje sagrado: arriba- abajo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.