Pasar al contenido principal
x

Vamos por un alebrije a San Martín Tilcajete, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN MARTÍN TILCAJETE, Oaxaca.- A casi 45 minutos de la ciudad, en este periodo vacacional de Semana Santa, los habitantes de San Martín Tilcajete se organizaron y prepararon para propios y extraños, una expoferia artesanal en la que los creativos de la localidad muestran sus productos a través del tallado y pintado de madera, para dar vida a los famosos alebrijes.


La explanada municipal de la localidad es el centro de reunión, donde más de 75 artistas muestran, en la expoferia artesanal y servicios comunitarios, a propios y extraños, la actividad principal de la localidad, en la que podrán encontrar diversas piezas de fauna, seres fantásticos, nahuales y diversas creaciones que surgen de la visión de los artesanos locales.


Además, también los visitantes locales, nacionales e internacionales podrán encontrar otras piezas como bisutería, figuras mexicanas o inspirados en los alebrijes, alhajeros, juguetes, espejos, entre otros objetos más, elaborados a partir de madera y copal. En este último día, tómate un tiempo y date la oportunidad de conocer esta localidad que es el centro de creación de los alebrijes.



Alebrijes, alhajeros, juguetes, espejos, entre otros objetos más, puedes encontrar en esta expoferia. FOTO: Abdiel Velasco

Localidad mágica


San Martín Tilcajete es uno de los municipios de Oaxaca en donde el tiempo pareciera detenerse. Desde que llegas, podrás admirar en cada una de sus calles diversos talleres familiares que se dedican, desde varias generaciones, a la creación de piezas a través de la talla de madera. Y al llegar al corazón de la localidad, su templo guarda tesoros que tienes que conocer.


¡Vamos a Tilcajete!

Expoferia artesanal y servicios comunitarios

Hoy, 1 de abril, último día

Explanada municipal, San Martín Tilcajete, Oaxaca

De 09:30 a 18:00 horas

Entrada libre


+De


Este peculiar municipio, cuna de los alebrijes, deriva su nombre en honor a San Martín Caballero, obispo de Tours, santo patrón de Francia. La expresión "Tilcajete", es una adaptación que hace referencia al cultivo de la grana cochinilla, ocupación principal del pueblo en los tiempos de la colonia. “Til” corresponde a la tinta extraída del insecto y “Cajete” al pozo del cual se abastecía de agua la población.


¿Sabías que?


El municipio de San Martín Tilcajete está en la Ruta de las Artesanías que comprende a casi 10 municipios de los Valles Centrales de Oaxaca. Aquí, la principal actividad del municipio es la elaboración y tallado de madera para crear los famosos alebrijes, que son reconocidos a nivel local, nacional e internacional.



Son muchas las figuras que los artesanos imaginan y las llevan a la realidad. FOTO: Abdiel Velasco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.