Pasar al contenido principal
x

Tiempos de diálogos sin palabras; Honorio Cruz expone en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Del 26 de mayo hasta el próximo 25 de junio, la galería de Huizache recibe la exposición “Tiempos de diálogos sin palabras”, del artista oaxaqueño Honorio Cruz, quien en esta ocasión integra esta muestra con 16 piezas elaboradas a partir de la técnica de cerámica en alta temperatura.


Pero los “Tiempos de diálogos sin palabras”, son la oportunidad perfecta para entender la conexión entre Honorio Cruz y la cerámica, la cual le ha brindado la oportunidad de poder crear y expresarse por medio de ella, realizando esculturas, como él las llama “contorsionistas”, mostrando la flexibilidad que el ser humano ha alcanzado con el paso del tiempo.


En su muestra será posible entender ese mundo de diálogos sin palabras, gracias a diversas figuras o creaturas como pegasos que tienen alas en señal de deseo de volar y descubrir; carilunios, seres con cara de luna con una parte del rostro ausente, creando su mundo para poder realizar sus sueños, o ancestros y protectores, como guía espiritual.



Las piezas muestran alegrías, enojos, suspenso, representados en seres misteriosos. FOTO: Abdiel Velasco

Cerámica en alta temperatura


Las obras de “Tiempos de diálogos sin palabras”, están elaboradas a base de la técnica cerámica en alta temperatura, la cual tiene como característica especial la posibilidad de expandirse y la nobleza para realizar esculturas de gran formato. Óxidos, vidriado, y otro tipo de pastas, ayudan a Honorio Cruz a lograr su objetivo.



"Tiempos de diálogos sin palabras" estará hasta el próximo 25 de junio, en la galería Huizache. FOTO: Abdiel Velasco

 


Diálogo sin palabras


La obra de Honorio Cruz, básicamente se enfoca a crear figuras híbridas entre rasgos humanos y animales, pues es la forma de hablar, de conexión entre los seres vivos. Para él, hablar de flexibilidad emocional e intelectual se alcanza con cada pieza, la cual narra un momento captado de la vida de cualquier persona.


“Cada pieza cuenta su propia historia y emociones que nos pueden suceder a lo largo de la vida, mostrando alegrías, enojos, suspenso, representado en seres misteriosos que te pueden dañar, que te pueden querer y que te pueden cuidar”, explica el artista.


Conózcalo


Originario de Suchilquitongo, Etla, Oaxaca, Honorio Cruz tuvo la oportunidad de tener contacto directo con la cerámica por primera vez a la edad de 17 años. En su experiencia, inició como colaborador y aprendiz, llegando a ser coordinador de los talleres, en el proyecto de esculturas en cerámica “2501 migrantes”, proyecto realizado por el artista oaxaqueño Alejandro Santiago.

Hasta el momento, ha participado en 12 exposiciones colectivas y nueve exposiciones individuales, muchas de ellas en diversos estados de la república como Oaxaca, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo; y en Portlant Oregon, Clacamas Comunity Collage y en el Consulado Mexicano.


+De


Para Honorio Cruz, el corte del rostro, de cara de luna, una parte ausente del rostro, está presente en sus obras para decir que el ser humano siempre está soñando, deseando, fantaseando. “Imaginar cómo puede ser el futuro, como dar el siguiente paso, que es la vida”, pero el rostro de mujeres o piezas de mujeres, siempre evocan a esa mujer aguerrida, fuerte ante todo.



Su obra muestra la flexibilidad que el ser humano ha alcanzado con el paso del tiempo. FOTO. Abdiel Velasco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.