Pasar al contenido principal
x

Teotitlán del Valle: tejedores de sueños

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca cuenta con una infinidad de sitios que visitar y algunos, lo mejor de todo, es que tienen muchos atractivos que ofrecer y que no están tan lejos de la capital oaxaqueña. Y para muestra, está el municipio de Teotitlán del Valle, que a tan sólo 30 minutos de distancia desde la capital, nos guarda historia, color y mucha tradición.


Para llegar, no existen muchas complicaciones. Muy cerca del municipio están otras poblaciones que tienen sus propios tesoros, así que puedes ir recorriendo una a una; eso sí, destinándole más tiempo a Teotitlán del Valle, pues recorrer su iglesia, museo, mercado municipal, así como sus talleres familiares donde puedes ver la elaboración de los textiles, te llevará su tiempo.


Y en esta ocasión, el viajero de EL NÚMERO UNO llegó a Teotitlán del Valle, un municipio que te asombra por su organización, limpieza, así como unas calles empedradas muy pintorescas que te describen lo que verás en tu estancia: tradición, cultura, colores y costumbres. Anímate a conocerlo, te aseguro que regresarás muchas veces más.


Templo de La Preciosa Sangre de Cristo




El templo de La Preciosa Sangre de Cristo, edificación que guarda tesoros milenarios FOTO: Abdiel Velasco

Uno de los principales atractivos de esta población pintoresca es el templo de La Preciosa Sangre de Cristo, construido en el siglo 16, cuya fachada principal sobresale por su labrado de cantera, que enmarca el acceso y la ventana coral. A un costado se localiza una pequeña área arqueológica, la cual marca mucho la historia.


Pero al recorrer el templo, podrás admirar sus retablos de estilo barroco, algunos de los cuaels han sido restaurados en los últimos años. Y en los muros, conocerás el testimonio de uno de los lugares más sagrados del pueblo zapoteca, donde los colonizadores destruyeron a manera de victoria, una zona arqueológica y construyó a manera de sometimiento, un templo católico.


Zona arqueológica




A pesar de la conquista, aún quedan vestigios de la cultura zapoteca. FOTO: Abdiel Velasco

Y como ya relatábamos, Teotitlán es una zona rica en arqueología, la cual se puede distinguir muy fácilmente en sus construcciones en el centro de la comunidad. Al visitar el templo, encontraremos indicios de que esta edificación tiene parte de esa cultura milenaria. Sin embargo, los cimientos y el mismo edificio fueron construidos con las piedras sagradas de la antiquísima civilización que se ha negado a morir. En la parte trasera de la iglesia, podemos encontrar restos de la zona arqueológica. 


Museo Balaa Xtee Guech Gulal




El Museo Comunitario “Balaa Xtee Guech Gulal”, edificio que primero fungió como mercado municipal en 1941 FOTO: Abdiel Velasco

En el corazón de la población, está el museo compuesto por tres salas: una dedicada a la arqueología, otra a las artesanías, y la última que muestra una de las costumbres arraigadas de Teotitlán, como la "boda tradicional".


La sala arqueológica muestra una colección importante de piedras grabadas y una selección de objetos de cerámica (tepalcates) que pueden ser tocados por los visitantes.  La sala de artesanías muestra varias fotografías históricas, un telar antiguo y otro actual; una ambientación escenificando el trasquilado del borrego, explicaciones sobre el uso de los tintes y los primeros comerciantes de textiles.


Y para que conozcas más de la comunidad, la sala de la boda tradicional presenta una escenificación de cómo el novio debe cumplir con ciertas obligaciones, los presentes que se deben dar, una maqueta y un mural mostrando las ceremonias.


Visítalo


Teotitlán del Valle se ubica a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Para llegar a este sitio, puedes hacerlo en transporte público. Para ello puedes abordar un autobús de la línea Transportes Estrella Valle del Norte. Otra opción es abordar un taxi colectivo que va hacia Tlacolula y descender en la desviación a Teotitlán; ahí mismo puedes abordar un segundo taxi colectivo que te llevará a la población.



 


Toma el dato


En los alrededores de la comunidad existen interesantes sitios como “El Picacho”, cerro considerado sagrado y místico, cuya cima ofrece una excelente vista del Valle de Tlacolula. Mañana, día de la Santa Cruz, desde temprana hora los pobladores y visitantes emprenden una peregrinación que va hasta la cima de este cerro. Al llegar a tierra prometida, los reciben con ritual, así como un desayuno para mitigar el hambre.


+De


Teotitlán del Valle es un pueblo pintoresco y colorido, siempre famoso desde muchos años, y sigue siéndolo a la fecha, por la gracia, el colorido y la calidad de sus textiles de lana, resaltando la grana cochinilla, tomando colores naturales, formas e imágenes únicas, anexado a la hospitalidad de los habitantes de tan bello lugar.


¿Sabías que?


Teotitlán del Valle era originalmente llamado Teocaltitlán. Las dos palabras que derivan del náhuatl significan "Tierra de Dioses" o "entre la Casa de Dios". Y en zapoteco, recibe el nombre de Xaguixe, que significa "al pie del monte".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.