Pasar al contenido principal
x

Tapiz: luz y color, de Billy Ward en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Sala Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) abre sus puertas para recibir más de 20 piezas de la colección “Tapiz” del maestro Billy Ward, que muestran la luz y el color a través de su técnica milenaria del teñido zapoteca de su principal fuente de inspiración: Oaxaca.


Ward ha elaborado más de 300 piezas a lo largo de su vida como tejedor, muchas de ellas creadas en Oaxaca, en donde vive y trabaja desde hace más de 40 años, mientras que su obra ha viajado a través del mundo, visitando numerosas ciudades en Japón, Estados Unidos y México.


Hoy, Billy Ward muestra para el mundo en la Casa de la Cultura Oaxaqueña su tesoro, la técnica del teñido zapoteca que desde hace varios años ha empezado a extinguirse. A través de sus manos, del algodón, lana, seda, alpaca, lino, toman el color de la grana cochinilla, del añil, el huizache y el caracol; Billy plasma paisajes del mundo llenos de color; la playa, el mar, los bosques, son los protagonistas de su obra.



Algodón, lana, seda, alpaca y el lino toman el color de la grana cochinilla, del añil, el huizache y el caracol. FOTO:


Enamorado de Oaxaca


Billy Ward llegó a Oaxaca en 1973. Fue aprendiz de una monja canadiense que le enseñó el arte de la urdimbre; con el deseo de aprender más sobre el tejido y los tintes naturales visitó Teotitlán del Valle, donde alquiló un telar de pedal y continuó mejorando su técnica de tejido.


En Mitla y de la mano de dos artesanas zapotecas aprendió sobre el teñido con tintes naturales; después viajó a Guelatao, en donde permaneció más de un año perfeccionándose en el arte de la trama.


Plasma Oaxaca


Dentro de su colección Tapiz, propios y extraños podrán admirar distintas piezas en las que plasma una de sus principales fuentes de inspiración como lo es Oaxaca. Y para muestra, podrás admirar a la Basílica de La Soledad, así como diversos paisajes de los Valles Centrales.


¡Admírala!

Exposición: Tapiz, de Billy Ward

Sala Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

González Ortega 403, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez

Hasta el 25 de abril

Entrada libre


+De


Ward está enamorado de Oaxaca y de su gente. En 1978 se casó aquí con una tejedora de origen tailandés y, en 1984, se afincó en San Sebastián Etla. Billy tiene mucha experiencia en el uso de los tintes naturales, la que ha compartido en talleres sobre este tema efectuados en San Miguel y Santa Ana del Valle, en los que ha contado con una gran audiencia.


¿Sabías que?


En San Pablo Villa de Mitla y de la mano de dos artesanas zapotecas aprendió sobre el teñido con tintes naturales; después viajó a Guelatao, en donde permaneció más de un año perfeccionándose en el arte de la trama.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.