Pasar al contenido principal
x

Santiago Apóstol, pueblo mágico

Foto(s): Cortesía
Redacción

Visitar el municipio de Santiago Apóstol  es encontrarse  con un panorama lleno tradiciones, en donde es posible ver y descubrir la esencia de nuestro estado y su hermoso pasado que se niega a ser olvidado.


Santiago Apóstol se localiza a sólo 36 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Limita al norte al sur con Ocotlán de Morelos y al hablar  de este pueblo mágico lleno de cultura, tradición, gastronomía, de gente amable y hospitalaria que conserva sus tradiciones y costumbres, es inevitable pensar también  en su colorida fiesta patronal que  cada 25 de julio adorna sus calles con música, baile, jaripeo  y fuegos pirotécnicos.


Este  hermoso municipio  tiene 5000 habitantes y el 90% habla su lengua materna, el zapoteco. Cuenta con dos agencias tales como: San Sebastián, que su fiesta patronal se realiza el 20 de enero; y San Lucas, con su feria cultural y deportiva con torneros y juegos para adultos mayores.


Gastronomía




El frijol, la rosita de tejate, semilla de calabaza, huevo criollo, maíz y aguacate no puede faltar en la mesa de los pobladores de Santiago Apóstol. FOTO: Nantlitl Martínez

La gastronomía se caracteriza por utilizar todos los derivados del maíz. Preparan  las tradicionales tlayudas de maíz pinto, amarillo y blanco.


Las exquisitas empanas de mole  amarrillo y carne de puerco adornan casi todas las esquinas del mercado, así como el  téjate “Bebida de los Dioses”,  preparada a base de maíz y cacao.


En  las bodas el pan de “rosca” y el “marquesote” no pueden faltar, así como en época de "Todo Santos" se acostumbra comer los panes denominados  “borregos”  que son preparados con yema de huevo.


El nicuatole en sus distintos sabores: piña y coco es preparado con azúcar, canela y leche.


Ropa típica




Margarita Santiago Vásquez que lleva 35 años bordando camisas bordadas con hilo de algodón de Santiago Apóstol.

Las camisas de algodón  que elaboran  las artesanas del municipio de  Santiago Apóstol son bordadas con  hilo de seda o estambre; claveles, rositas, crisantemos y demás flores que cultivan en sus campos adornan las camisas. En el pecho unos monitos elaborados con la técnica “hazme si puedes” representan la Guelaguetza y distinguen la autenticidad del municipio.


Aún se siguen conservando las tradiciones arraigadas como  la utilización del denominado “Gorrito” el se utiliza, "para darle forma a la cabecita del bebé cuando esta alargadita"; así lo mencionó  en entrevista, Margarita Santiago Vázquez que  lleva 35 años bordándolos.


Artesanías




Los monos de calenda elaborados con carrizo, así como las marmotas, estrellas, medias lunas y canastas son elaborados por este artesano de Santiago Apóstol.

Los monos de calenda elaborados con carrizo, papel periódico o papel de cemento y tela. Así como las  marmotas, estrellas, medias lunas, canastas son las artesanías que nunca faltan en las calendas y fiestas patronales,


Severiano  Padilla es un artesano que elabora  canastas de flores, piscadores, chiquihuites, perritos y gallos desde 1957. Estas artesanías son elaboradas con carrizo y flor inmortal. El gallo es utilizado en época de “Todo Santos” y son colocados en las sepulturas.


Agricultura




Víctor Martínez es agricultor de Santiago Apóstol. FOTO: Nantlitl Martínez

El municipio de Santiago Apóstol es una zona productora de autoconsumo. Los principales cultivos son: el maíz, la lechuga, el cilantro, las flor de Monte de Casino, Penumbre, el rábano, frijol, aguacate, calabaza y el árbol de téjate.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.