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Sacar la aguja y adentrarse

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Museo Textil de Oaxaca (MTO) estrena el año 2018 con la exposición “Sacar la aguja y adentrarse” de la artista Miriam Medrez, quien ve en la escultura una relación particular con la materia.


La escultura en tela de Miriam Medrez es el resultado de un proceso de unidades para crear un todo. Es un cuerpo romántico, cosido y unido desde fragmentos que son secuencias de formas idénticas, repetidas en patrón. El patrón es una evocación y geometría, un modo antirepresentacional que a la vez mantiene una literalidad con la materia.


“A las maestras se las honra continuándolas porque en el encuentro con el silencio femenino, poblado de voces y danzas, de abuelas e hijas, de bosques, flores y aguas, podemos aún tocar la circularidad del saber dinámico del espíritu”, describe al dar la bienvenida a propios y extraños, quienes se dan cita en el Museo Textil de Oaxaca para conocer su muestra.



El Museo Textil de Oaxaca arrancó el 2018 con la exposición "Sacar la aguja y adentrarse". FOTO: Abdiel Velasco

Relación particular


La escultura tiene una relación particular con la materia. La escultura es modulación de la materia, o podríamos de igual manera decir que la modulación es una modalidad de la escultura. Por esa peculiar relación y circunstancia con la materia, la escultura, más que cualquier otra manera del arte, está en contacto directo con el cuerpo y comunica la sensualidad.


Cuerpo romántico


La escultura en tela de Miriam Medrez es el resultado de un proceso de unidades para crear un todo. Es un cuerpo romántico, cosido y unido desde fragmentos que son secuencias de formas idénticas, repetidas en patrón. El patrón es una evocación y geometría, un modo anti-representacional que a la vez mantiene una literalidad con la materia.


Miriam Medrez llena figuras humanas de telas estiradas; borda mensajes que cuando no son frases, son líneas que unen sus puntos entre sí. Zurce con espejos, dejando ver entrañas abiertas y deseantes.


Sacar la aguja

Exposición: Sacar la aguja y adentrarse, de Miriam Medrez

Museo Textil de Oaxaca

Salas: Grana, Añil, Coyuchi

Del 27 de enero al 3 de junio

Entrada libre


+De


La escultura en tela de Miriam Medrez recuerda las modalidades del Cuerpo sin Órganos (CsO) que inventa Antonin Artaud: CsO de las conexiones y las vibraciones de un conjunto que se descubre cuerpo tras haberse vivido organismo bajo siglos de dominación, o quizás aquí estamos ante el anhelo de ver aparecer ese cuerpo por encima del organismo.


¿Sabías que?


Miriam, a menudo, dice ser una artista de la tradición. A ella le interesa esta afirmación de la tradición porque admite y permite pensar en continuidad, aquella que es cualidad y expresión de lo femenino.

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