Pasar al contenido principal
x

Qué arder cuando todo hace

Foto(s): Cortesía
Redacción

Como un intento por descubrir en qué se convertían sus ideas estando juntas, Gladys Serrano, Érika Vitela y Javier León Cuevas lograron que sus visiones hicieran realidad la muestra “Qué arder cuando todo hace”, la que bajo la pregunta ¿qué compartían? convirtió sus miradas para identificarse uno con el otro.


Como relatan los tres fotógrafos, cada uno no sabía bien lo que hacían o por qué lo hacían. Hoy, las fotografías muestran sus entornos. Lo cotidiano, lo más íntimo, sus recuerdos, así como sus historias de vida y de sus más cercanos. Cada postal, cada captura, habla de lo más denso e impenetrable de sus sentimientos.


Hoy, la muestra que está en la Galería Cordoba+Lab se convierte en algo tangible cuando dejaron de ser tres queriendo decir algo, tratando de usar imágenes para compartir una idea. Ellos retrocedieron y viraron en sentido contrario, para que las imágenes les dijeran y mostraran la esencia que comparten.


“Qué arder cuando todo hace” forma parte de la selección oficial del Festival Internacional FotoMéxico que cada dos años organiza el Centro de la Imagen, el lugar más importante de fotografía en Latinoamérica; vale la pena aventurarte a conocerla.


Puntos de encuentro


Gladys Serrano, Érika Vitela y Javier León Cuevas, quienes presentan esta muestra colectiva, arrancaron bajo una primera idea: ellos no habitaban los lugares, sino que ellos los habitan, lo cual les enseñó a mirar, pues cada una les dice qué y cómo decirlo, lo que le da forma a sus miedos y deseos.


Pero no todo queda ahí, ellos nunca vieron como una barrera la distancia, pues cada fotógrafo radica en diferentes lugares del país como Culiacán, Oaxaca y la Ciudad de México. Eso se convirtió en una oportunidad, pues existía algo en común que compartían y que les era cercano y sensible: la experiencia del amor.


Historias y testigos


Sus imágenes tomaron forma, tal como “el capricho de una ola”. Convirtiéndose en un mapa que no muestra cómo llegar, que muestra el amor como un lugar al que uno entra y se marcha de manera ciega. En el que todo sucede a un tiempo: deseo, recuerdo, conflicto, miedo, satisfacción, anhelo, entre otros sentimientos más. Cada sentimiento es lo que encontrarás en su muestra colectiva.


+De


Con el objetivo de mostrar la pluralidad y diversidad de la producción fotográfica en el país, la Red FotoMéxico convocó a fotógrafos, curadores, artistas y galeristas a formar parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017. Las muestras conforman un programa expositivo del festival que en esta edición se centra en mostrar fotografía de distintas Latitudes del mundo en México.


¿Sabías que?


La exposición “Qué arder cuando todo hace” se va el 15 de diciembre. Conócela en la galería Córdoba+Lab. La muestra forma parte del Festival Internacional FotoMéxico que cada dos años organiza el Centro de la Imagen.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.