Pasar al contenido principal
x

Muestran en el Museo Textil de Oaxaca "1936: un viaje por la Chinantla"

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Museo Textil de Oaxaca (MTO) tiene para propios y extraños la exposición “1936: viajes por la Chinantla”, fotografías de Bernard Bevan e Irmgard Weitlaner Johnson, una muestra de imágenes inéditas del viaje a la zona de la Chinantla en 1936, con piezas textiles del acervo del Museo Textil de Oaxaca, en la que se muestra el gran acercamiento entre la vida y la cultura de sus habitantes.


Esta exposición muestra la investigación de Bernard e Irmgard en donde incluyen a los pueblos chinantecos de las partes oeste y central, desde la alta sierra hasta la planicie tropical que casi colinda con la frontera de Oaxaca con Veracruz.


“1936: viajes por la Chinantla”, que arrancó su estadía en el MTO el pasado mes de febrero, está a unos días de partir, por lo que no te puedes perder la oportunidad de conocer más sobre la evolución de la vestimenta, los contrastes de cultura material, diferencias lingüísticas y costumbres de cada pueblo de esta zona.


1938: el último viaje


Bernard tuvo la oportunidad de realizar dos viajes más a la región en 1938. El primero fue a una de las comunidades de la Chinantla que no había visitado y a la región cuicateca; el segundo, a la región mazateca, pasando por Ojitlán. Estos fueron sus últimos encuentros con la región que tanto les fascinó. Hoy en día, la mayoría de estos pueblos han cambiado de forma radical y gran parte de su pasado se ha perdido en la memoria de sus ancestros. 



Lo más rico de la exposición son la comparativa y el acompañamiento de las fotografías con un textil. FOTO: Abdiel Velasco

Compartiendo historia


Para preservar la historia de nuestro estado, al finalizar la exposición, las fotografías y otras más que se encuentran en el acervo de Irmgard Weitlaner Johnson resguardado en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, serán entregadas a las tejedoras chinantecas de cada comunidad retratada, donde se espera que esta aportación sirva para ilustrar y dignificar la rica herencia cultural de la zona.



La exposición está por finalizar en el Museo Textil de Oaxaca. FOTO: Abdiel Velasco

+De


El objetivo principal de este viaje era proporcionar el contexto etnográfico y lingüístico para una publicación sobre los wah-mi, algo que Bevan logró en 1938 con The Chinantec: Volumen 1. La intención siempre fue que esta publicación se volviera la primera de una serie sobre todos los pueblos chinantecos (el segundo volumen iba a ser sobre las comunidades visitadas durante este viaje), algo que nunca transcurrió, debido principalmente a la interrupción originada por la Segunda Guerra Mundial.


¿Sabías que?


Las fotografías que se presentan en esta exposición son inéditas y se dan a conocer al público por primera vez, por lo que no debes perder la oportunidad de conocer esta exposición que está a una semana de partir.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.