Pasar al contenido principal
x

Mariposario comunitario, único en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

San Pablo Etla.- Este fin de semana apuesta por una escapada a uno de los sitios más sorprendentes de los valles centrales. En este municipio que tan sólo se encuentra a 25 minutos de la capital del estado podrás conocer todas las etapas del insecto lepidóptero en estado adulto mejor conocido como mariposa. En el primer y único mariposario de Oaxaca, en La Mesita.


En los Valles Centrales se encuentra esta reserva natural a la que pertenece el mariposario comunitario. En cada parte de este proyecto se manifiestan claros sus objetivos: estimular y educar a la comunidad, a su juventud y a sus visitantes, así como dar a conocer y apreciar el patrimonio natural de la zona.


Este espacio destinado a la educación ambiental es una contribución de esta comunidad a la conservación de sus recursos naturales comunales es un regalo no sólo para su estado, sino para la humanidad entera.


Se reprodujeron las mariposas de San Pablo Etla y sus alrededores, así como un jardín de plantas y flores de la región naturalizada. En este espacio se desarrollan programas educativos y pláticas a grupos de estudiantes y al público en general, para que a partir del aprovechamiento de los recursos naturales promuevan el desarrollo comunitario de una manera sustentable.


Hace aproximadamente un año, la apertura del mariposario comunitario le valió a este centro otra dimensión educacional a este proyecto, en el que se ofrecerán recorridos guiados.



Plantas endémicas son alimento para las mariposas

La mesita


Con más de tres mil hectáreas de bosques, las montañas de San Pablo van de los mil 500 hasta los tres mil 382 metros y ofrecen a los amantes de la naturaleza una rica biodiversidad: cientos de plantas, animales y aves.


Las vistas espectaculares de este sitio son un deleite para el visitante, así como su propuesta artística en un parque escultórico sui géneris que convive armoniosamente con el entorno natural.


En este lugar, los visitantes pueden gozar de espléndidas caminatas, ciclismo de montaña, paseos a caballo, observación de aves o una estancia en las cabañas ubicadas en la tranquilidad del bosque, algunos kilómetros más arriba.


¿Cuándo y dónde?

Recorridos de 9 a 16 horas, de lunes a viernes, sábados y domingos de 9 a 14 horas.

Cuota de recuperación: $20 por persona

¿Cómo llegar?

En transporte público, desde la Central de Abasto puede abordar un taxi colectivo con ruta hacia San Pablo Etla, saliendo cada 10 o 15 minutos de las 6:00 a las 21:00 horas. Desde la cuidad de Oaxaca, maneje por la carretera federal 190, hasta llegar al crucero de Hacienda Blanca; inmediatamente, desvíese a la derecha, hasta llegar al municipio de San Pablo y diríjase a la oficina de Bienes Comunales para su registro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.