Pasar al contenido principal
x

Malinalco: con un encanto muy particular

Foto(s): Cortesía
Redacción

Uno de los sitios que no nos podemos resistir a visitar son aquellos considerados como Pueblos Mágicos. Y si estamos paseando por la Ciudad de México, un destino que no queda nada lejos de la capital del país es Malinalco, en el Estado de México.


Adentrarte a este pueblo mágico, conocerás su centro que tiene un encanto particular: sus calles tienen el sabor de la provincia, de sus huertos frutales y sus casas coloniales.  Muestra de ese encanto es el ex convento de la Transfiguración y la Iglesia del Divino Salvador, fundado por la orden de Agustinos que llegaron en el año de 1540 a la región.


También podrás conocer el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, donde encontrarás lo más destacado e importante de la cultura y tradiciones. En ese andar, puedes darte una vuelta por el Centro Cultural y la Casa de Cultura, donde siempre hay exposiciones y actividades para toda la gente.


Además recientemente, se han instalado en la zona varios locales con productos de diseño, artesanías y textiles que aumentan el atractivo de este poblado. Especialmente se recomienda visitar el tianguis, que se instala los domingos y los martes, días en los que se pueden adquirir productos frescos de las huertas de la zona como legumbres, verduras, e incluso algunos frutos exóticos típicos de esta región de México.


Museo Universitario Schneider


El Doctor Luis Mario Schneider, humanista argentino enamorado de la magia de Malinalco, fundó este museo que legó al pueblo al morir. Aquí se exhiben piezas prehispánicas de las diversas culturas asentadas en el Estado de México, como la estatua del dios Ehécatl hallada en el Cerro de los Ídolos, así como muestras de herbolaria practicada por los antiguos habitantes y un jardín botánico.


Centro ceremonial Cuauhtinchán


Se ubica en el Cerro de los Ídolos y fue descubierta en 1933. El Cuauhcalli o Casa de las Águilas, edificio principal, es famoso en el mundo por su carácter monolítico tallado en piedra viva. Al lugar acudían los guerreros para realizar ritos de iniciación, por lo que al interior del templo apreciarás las impresionantes esculturas de dos águilas y un jaguar extendido, hermosamente talladas.


A detalle, podrás observas que tras una de las águilas hay un cuauhxicalli o vaso sagrado donde se colocaban los corazones de los sacrificados. Una cualidad especial del santuario, antes de su remodelación, era su orientación y relación con el movimiento de los astros, lo que provocaba fenómenos de luz que podías apreciar durante el solsticio de verano al medio día.


Galería Tlakuikani


Si deseas conocer las modernas expresiones artísticas de los creadores del municipio y del Estado de México, no dejes de visitar esta galería ubicada en el Barrio de Santa María Norte. Tlakuikani ofrece la exposición y venta de pinturas al óleo de máscaras y objetos de talla en madera de ahuehuetes, teponaztlis y polvo de lluvia. Difícilmente saldrás con las manos vacías.


Aprovecha


El miércoles de cada semana no te pierdas el famoso tianguis que se remonta a la vida prehispánica. Además, otro aspecto que lo convierte muy atractivo es que podrás encontrar de todo, desde artesanías, utensilios de barro, artículos de cuero, piedras, madera tallada y hasta tortillas hechas a mano.


+De


El nombre del Pueblo Mágico de Malinalco proviene del Náhuatl Malinalxoch, formado por las palabras malinalli y xochitl, que significa la “Flor de Malinalli”. Quizá por este motivo su clima es tan cálido, como para pasear tranquilamente en un ambiente de tipo tropical. Además, por contar con un legado histórico importante, en Malinalco casi todo el año encontrarás alguna fiesta típica o tradicional, celebrando a algún ritual o Santo.


¿Sabías que?


Malinalco es un pueblo muy pintoresco que posee un sitio arqueológico y hermosos paisajes, además de contar con una gran tradición cultural.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.