Pasar al contenido principal
x

Luz color, entintado de negativos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Hasta finales del mes de mayo, en el centro de la ciudad, el artista visual Víctor Echeverría estará con su exposición “Luz color, negativos entintados”, que está integrada por 12 piezas y que muestra una técnica que está relacionada con los procesos de revelado en la fotografía análoga.


Víctor Echeverría comparte su técnica de entintado de negativos o foto-pinturas que logra al trabajar los negativos en blanco y negro, colorearlos con tintas con un propósito correctivo o de retoque, pues también las diapositivas a colores se retocan para esconder los defectos de las tomas fotográficas.


El entintado de los negativos es una técnica que está relacionada con los procesos de revelado en la fotografía análoga; su propósito era retocar los defectos de las tomas fotográficas; sin embargo, hoy esa oportunidad le permite mostrar escenarios cotidianos con ese toque de luz color.



Su propósito era retocar los defectos de las tomas fotográficas; sin embargo, esa oportunidad le permite mostrar escenarios cotidianos con ese toque de luz color

Fotopinturas


Echeverría retoma y reinterpreta esta técnica con fines artísticos, pues al intervenir pictóricamente los negativos, logra imágenes que fusionan características de la fotografía y la pintura; “fotopinturas”, en las que la imagen fotográfica se ve enriquecida por dibujos y grafismos que parecen evocar con su rico cromatismo el neofigurativismo colorista de Tamayo.


Gusto por la foto


Víctor Echeverría forma parte de una familia dedicada a la fotografía desde hace más de 100 años; siguiendo la tradición familiar aprendió el oficio de su abuelo a temprana edad.


A los 12 años obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Pintura Infantil, situación que lo motivaría a seguir por el camino del arte. Pertenece a la tercera generación de alumnos del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.


+De


Además de las artes plásticas y visuales, sus intereses abarcan las ciencias aplicadas, la docencia, la literatura y la música. Su inclinación por las ciencias aplicadas deriva de su formación como ingeniero industrial; su pasión por la literatura y la música lo ha llevado a escribir diversos poemarios, así como cuentos cortos y a componer más de 700 canciones registradas ante el INDAUTOR.


¿Sabías que?


El artista Víctor Echeverría pertenece a la tercera generación de alumnos del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo; hoy presenta en el corazón de la ciudad su exposición “Luz color”, que se basa en su técnica personal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.