Pasar al contenido principal
x

Liga Estatal del Éxito; registro visual del futbol amateur en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Cordoba+Lab realizó un nuevo Proceso Abierto y en esta ocasión, pone a vista de propios y extraños la Liga Estatal del Éxito, una colección del fallecido reportero gráfico Raúl Navarro, pionero del fotoperiodismo deportivo, quien deja un archivo de más de tres décadas que nos permite contar la historia del deporte contemporáneo en la ciudad.


Los registros de Raúl Navarro nos llevan a ser testigos de una ceremonia de triunfo o de una derrota, donde todos somos los espectadores que se encontraban en el evento, una audiencia mayor transgresora del tiempo, donde la posición que tomamos al ver las fotografías, no es sólo de revisores del pasado, sino de vivir una emoción.


En este Proceso Abierto, la Liga Estatal del Éxito nos lleva por un PASEO de emociones, victorias, derrotas y de cómo el paso del tiempo ha marcado su historia en uniformes y paisajes, escenarios y tradiciones.


Seducción e ilusión


Los uniformes de las imágenes del archivo nos van mostrando algunas de estas tendencias relacionadas con los cambios económicos del país y su participación en mundo después de los años 80.


La moda, las marcas y los patrocinadores: los equipos amateur comienzan a consumir los uniformes de equipos internacionales, las marcas son las que organizan los torneos, el calzado que ocupan es el más reciente, los nombres de los jugadores más famosos están en las playeras locales, todo avanza, y quedó capturado en las imágenes de Raúl Navarro.



En las fotos también hay reflejos de esta espectacularidad: el brillo, el trofeo y el triunfo están al alcance y la fotografía hace posible retenerlos.

Archivos periodísticos


Uno de los objetivos no solo del Proceso Abierto, sino del archivo de Raúl Navarro, es la idea de mostrar sus publicaciones en periódicos, las cuales consideró como de vital importancia, pues no dejaba de lado esa visibilidad que daba oportunidad a empresas y personas para ampliar su nombre.


+De


Las imágenes de este archivo son pertinentes de mostrar al mundo porque documentan un ritual de la sociedad hecho exclusivamente para la cámara y su difusión pública: el éxito pasa a ser un acontecimiento fotográfico, un acontecimiento de divulgación, y los jugadores mismos son los propios trofeos, son pedestal y son esculturas públicas de victoria.


¿Sabías que?


El acto de fotografiar de Raúl Navarro, fue sin duda, por ser el fundador del reportaje gráfico deportivo en Oaxaca, un acto sistemático que respondía a las necesidades de una ciudad en crecimiento y que permite ahora dar una perspectiva más amplia del trabajo, pues se entiende este archivo como un documento social.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.