Pasar al contenido principal
x

Huatulco se sube al mercado de cruceros en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Abr .- El mercado de cruceros del País vive un reacomodo, ya que destinos menos tradicionales empiezan a ganar terreno en la industria, mientras que otros pierden presencia, principalmente por percepción de inseguridad y las limitaciones en sus instalaciones.


Destinos con pocas operaciones como Huatulco, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Acapulco, Guerrero, y Loreto en Baja California Sur, mostraron incrementos significativos en dicho lapso, según datos preliminares de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercantes, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


En el primer bimestre de 2016, Puerto Chiapas solo tuvo un arribo, mientras que en el mismo periodo de 2017 registró seis.


Acapulco pasó de seis a 11 y Huatulco de cinco a 10. En tanto que Loreto, Baja California Sur y Topolobampo pasaron de uno a dos.


En contraste, Mazatlán, Sinaloa, el tercero con más arribos en el País, tuvo una caída de 9.1 por ciento al pasar de 22 a 20, mientras que Manzanillo tuvo tres menos, con lo que registró una baja de 37.5 por ciento.


El destino que más arribos tuvo en el periodo de 2017 fue Ensenada, Baja California con 41, uno menos que en el mismo lapso de 2016.


Este comportamiento obedece a un reacomodo de puertos, ya que la percepción de inseguridad en ciertos destinos ha provocado que las navieras prefieran arribar en otros, explicó Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact).


"El (factor) más importante ahorita que nos ha marcado es la inseguridad, ya no es tanto la presunción o el sentimiento, sino que ya son destinos que se marcan como destinos posiblemente inseguros que hacen que la naviera, pues tenga que mover sus barcos a otro lado", explicó.


La segunda causa está relacionada con las limitaciones en sus instalaciones, por ejemplo, si está programado que a uno llegue un barco, pero no hay muelle, la compañía decide reubicarlo y enviarlo a otro con la capacidad, señaló.


Este reacomodo dio como resultado un incremento en el número de arribos de 18 por ciento en dicho periodo de este año contra el de 2016, con un total de 484.


El número de pasajeros creció de forma similar al pasar de un millón 220 mil a un millón 439 mil.


Sin embargo, Musi destacó que el mercado de cruceros del País todavía no se recupera de la caída que tuvo en arribos en 2008 por la inseguridad, influenza, crisis económica y otros factores.


Zozobra


México era líder mundial en recepción de cruceros, pero ahora está en el lugar 14, lamentó.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.