Pasar al contenido principal
x

Fantasía desbordada: surrealismo en el Museo Textil de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Museo Textil de Oaxaca (MTO) para celebrar sus primeros 10 años de vida, tiene para propios y extraños la exposición “Fantasía desbordada, surrealismo textil”, que se inspira en este movimiento al que se le ha definido como “una realidad que se supera”, pues el término “surrealismo” se entiende como "sobre" o "por encima" del realismo.


A lo largo de la Sala Ixtle del MTO, podrás admirar que el surrealismo se proponía trasladar esas imágenes a la obra de arte mediante asociaciones mentales libres, sin la censura de la conciencia.


Aquí, los enunciados surrealistas nos pueden parecer inofensivos hoy día, pero eran revolucionarios en esas fechas porque implicaban una ruptura radical con la mayor parte de la literatura y las artes plásticas de occidente.


El Museo Textil de Oaxaca, inspirado en el florecimiento del surrealismo en México y la inauguración reciente de un museo dedicado a Leonora Carrington en nuestro país, fueron los incentivos para preparar esta pequeña muestra de textiles imaginativos, una selección libre y directa como habría querido Breton.



Los enunciados surrealistas nos pueden parecer inofensivos hoy día, pero eran revolucionarios en esas fechas. FOTO: Abdiel Velasco 

Surrealismo textil


En 1924, el escritor André Breton dio a conocer en París el primer Manifiesto Surrealista, donde describía al surrealismo como “automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento”. La definición proseguía y se hacía más precisa: el surrealismo “es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.”


Surrealismo en México


En 1938, Breton y su esposa Jacqueline Lamba vivieron cuatro meses en nuestro país, invitados por la UNAM a través de Diego Rivera y Frida Kahlo (cuya obra guarda huellas indelebles del movimiento, si bien ella negaba pintar sueños). No queda registro escrito de la conferencia que Breton dictó al llegar a la Universidad, pero se recuerda como anécdota su declaración en el aula: “Yo no tengo nada qué enseñarles, México es el país más surrealista del mundo.”


Después de la visita de Breton, el surrealismo ganó visibilidad en América Latina cuando Leonora Carrington (inglesa), Remedios Varo (catalana) y Wolfgang Paalen (austriaco) se establecieron en la Ciudad de México, donde crearon sus pinturas y esculturas más conocidas, mientras que Edward James (poeta inglés) diseñaba un jardín surrealista en los bosques de niebla de la Huasteca.


Surrealismo textil

Exposición: Fantasía desbordada, surrealismo textil

Sala Ixtle del Museo Textil de Oaxaca

Avenida Hidalgo 907, Centro Histórico, Oaxaca

Entrada libre


+De


Con motivo del festejo del Décimo Aniversario del Museo Textil de Oaxaca, todo el equipo que integra este museo único de Oaxaca quiere celebrar con todos sus amigos 10 años de escribir la historia de este museo, que ha enriquecido su historia día a día. Y para celebrar en grande, este jueves 19 de abril a las 17:00 horas, en las instalaciones del museo, los esperan para pasar un momento de alegría y diversión.


¿Sabías que?


El arte surrealista de los años 1920 a 1940 reconoció como precursores lejanos la pintura de Jheronimus van Aken, alias El Bosco; así como Francisco de Goya, entre otros talentos consagrados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.