Pasar al contenido principal
x

Espacio Huizache expone juguetes tradicionales mexicanos

Foto(s): Cortesía
Redacción

En la galería de Huizache, arte vivo de Oaxaca, estará hasta el próximo 21 de mayo la exposición "1, 2, 3… por todos mis amigos", del colectivo Huizache, que en su conjunto muestran distintos tipos de juguetes como: alebrijes, muñecas, barro, baberos de telar, zapatitos de manta, telarines de telar, así como los juguetes clásicos mexicanos.


Esta exposición está compuesta por 10 artesanos expositores, que tiene como eje central la revaloración y exposición del juguete tradicional mexicano. Y es que el juguete tradicional es una expresión representativa de la cultura mexicana; en su mayoría, estos son elaborados a base de madera, cartón, tela y diversos materiales populares.


Además, los juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo de los infantes, pues llegan a jugar un papel importante en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas y socialización en ellos, que ahora con la presencia de los dispositivos tecnológicos, los juguetes tradicionales van en caída contra las innovaciones tecno.


Creación del concepto




Los telarines de telar buscando adaptarse a las nuevas generaciones. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

El juguete tradicional mexicano, por muchos años ha sido el objetivo de entretenimiento de cientos de niños. Sin embargo, las innovaciones a través de los ojos de los artistas populares, siempre le van bien a elementos de gran importancia que representan, por ejemplo, a México.


Los artesanos y expositores que hoy presentan la exposición “1, 2, 3… por todos mis amigos”, consideraron una buena ocasión para reunirse y compartir con propios y extraños, una visión del concepto juego-juguete en un espacio distinto, donde el juguete puede ser valorado como un objeto de evocación plástica.


Maduración del juguete




La exposición busca la revaloración del juguete mexicano.

Los integrantes del colectivo que ahora exponen en la galería de Huizache, consideran que el juego cambia según la medida en la que el niño va creciendo. Cada juguete representa un momento. “Pronto estará representando personajes y podrá expresarse y comunicarse libremente creando mundos, situaciones, generando ambientes y, por qué no, en un concepto artístico”.


No perder tiempo




El juguete tradicional mexicano, por muchos años ha sido el objetivo de entretenimiento de cientos de niños.

Una realidad en estos tiempos es que los infantes tienen pocas ocasiones para jugar libremente. En muchas ocasiones, se considera que jugar por jugar es una pérdida de tiempo y que sería más rentable aprovechar todas las ocasiones para aprender algo útil.


Lo cierto es que, como lo explican los integrantes del colectivo, el juego espontáneo y libre favorece  la creatividad y fomenta su maduración. “Es una oportunidad en la cual no sólo los niños, sino que todos los creadores o artesanos pueden ser protagonistas al recrear sus propios conceptos de cómo ver el juego y el juguete.


Juguetes mexicanos


La Lotería


Marioneta


Balero


La matraca


Pirinola o perinola


Piñata


Tablitas Mexicanas


Trompo


Atrapanovios


Yo-yo



+De


En México existen varios museos dedicados a preservar y difundir los juguetes tradicionales, como es el caso del Museo del Juguete Popular Mexicano ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, el cual cuenta con una colección de más de mil piezas. Otro museo que cuenta con una colección de 328 piezas es el Museo de Culturas Populares del Estado de México, en la ciudad de Toluca.


¿Sabías que?


Anualmente se entregan premios a los artesanos más destacados en el Concurso Nacional del Juguete Popular, el cual es realizado por el Museo del Juguete Popular Mexicano "La Esquina".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.