Pasar al contenido principal
x

Entre colores y madera en el Centro Cultural San Pablo de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Centro Cultural San Pablo y Andares del Arte Popular unieron esfuerzos para mostrar a propios y extraños la exposición “De Color y Madera”, que reúne a cinco estilos diferentes de talla y decoración en madera, piezas irrepetibles con estilos que se han mantenido fieles a través del tiempo y que han sido exitosas en el mercado del arte popular.


En el Pabellón del Centro Cultural San Pablo se presentan las obras que pertenecen al arte popular mexicano de Luis Pablo Mendoza, Manuel y Ruvi Cruz, Narciso y Rubí González, Quirino Santiago y Tribus Mixes, originarios de pueblos distintos a los reconocidos por elaborar este trabajo.


El tallado de madera es una de las expresiones artísticas más representativas de Oaxaca. La elaboración de una pieza puede tardar hasta seis meses. En el proceso interviene la destreza manual, la creatividad, la imaginación, el tiempo, la paciencia, la experiencia en la técnica con herramientas no especializadas y la habilidad de las manos que dan forma a un tronco de madera de pino, aguacatillo, jacaranda o copal.


El arte popular en México


Actualmente se calcula que en México existen aproximadamente seis millones de artesanos, los cuales en su mayoría realizan su producción en unidades familiares, bajo condiciones precarias de operación, sin suficientes ni adecuados instrumentos de trabajo, y con poco o nulo asesoramiento técnico-administrativo.


La producción artesanal del arte popular mexicano es una actividad primordialmente desarrollada por comunidades indígenas, las más de las veces como una labor complementaria del trabajo agropecuario, forestal, minero y pesquero.



El Pabellón del Centro Cultural San Pablo espera a propios y extraños para que conozcan esta muestra del arte popular. FOTO: Abdiel Velasco

Magia única


La magia de Oaxaca existe en la gran diversidad de climas que se vuelven hogar de diferentes especies de flora y fauna que, al encontrarse con artistas, se vuelven inmortales a través del modelado de madera, y fascinantes con su decoración.


El arte popular refleja su riqueza cultural a través de la creatividad existente en los talleres artesanales que fomentan el trabajo en equipo y la unión familiar, apoyando así la cohesión social, y el desarrollo económico y cultural de quienes lo realizan. La exposición invita a que propios y extraños contemplen estas figuras fantásticas de un pueblo único, orgulloso de su identidad y capaz de plasmarla en objetos.


Visita los colores y madera

Exposición: “De Color y Madera”

Hasta el 12 de marzo

Pabellón del Centro Cultural San Pablo

Avenida Hidalgo 907, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez

Entrada libre


+De


EI arte popular adquiere su significado real al contextualizarlo e insertarlo en las culturas que lo producen, pues sólo así es posible percibir las relaciones que se establecen entre “sociedad-hombre-naturaleza” para producir una obra de arte. El arte popular mexicano es un elemento valioso de nuestra cultura que refleja la historia y la identidad de nuestro país, manifestaciones artísticas que interpretan y dan sentido a la vida.


¿Sabías que?


Uno de los rasgos más característicos de la cultura mexicana es su pluralidad, la diversidad de etnias y grupos que a partir de sí mismos expresan su visión del mundo. Hoy en día, el arte popular mexicano se mantiene como una fuerza dinámica que sigue funcionando como vía de expresión de la sociedad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.