Pasar al contenido principal
x

Endemismo oaxaqueño

Foto(s): Cortesía
Redacción

Inspirados en la biósfera Tehuacán-Cuicatlán, que recientemente logró la denominación de Patrimonio de la Humanidad, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) recibe la exposición “Endemismo”, una muestra colectiva integrada por los artistas Abelardo López, Cecilio Sánchez, Daniele Crepaldi, Eddie Martínez, Emiliano López, Enrique Flores, Felipe Morales, Filemón Santiago, Guillermo Pons, Jarol Moreno, Josefa García, Israel Santiago, María Rosa Astorga, Raúl Herrera, Saúl Castro, Virgilio Santaella, Antonio Turok, Cecilia Salcedo, Marcela Taboada y Vicki Ragan, en la que plasman su mirada endémica genuina que reúne varias generaciones de artistas.


Nancy Mayagoitia relata que todo inició cuando tuvo la oportunidad de conocer el jardín botánico Helia Bravo Hollis, en Zapotitlán Salinas, lugar favorito en todo el planeta del buen Henry Wageman. Las visitas constantes acompañadas de amigos artistas, dejaron una impronta difícil de precisar, “como inabarcable la belleza de un sitio que deja sin aliento, a la vez que inspira y conmueve, ubicado en una zona emblemática de la frontera entre los estados de Oaxaca y Puebla”, un sitio que apenas recibió por la UNESCO el reconocimiento de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad: el Valle Tehuacán-Cuicatlán.


Es así como la exposición "Endemismo" se propuso reunir a pintores y fotógrafos que han trabajado en Oaxaca, todos con una talentosa trayectoria seria y prolífica. El diseño museográfico que acompaña la muestra, es un montaje de las distintas técnicas y múltiples exploraciones estéticas con las que estos creadores se han aproximado a la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán, ahora Patrimonio de la Humanidad.


Todos estos artistas visitaron la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán y se inspiraron en los paisajes, las veredas, las montañas y todo lo que ahí se encuentra y lo que la naturaleza le ha dado a ese lugar, como la riqueza biológica digna de admiración.


Aquí, la mirada de cada artista es tan endémica como las especies que habitan la biósfera. La muestra, así como los artistas, inició por la inquietud de conocer, por investigar y el compromiso por crear propuestas desde su condición contemporánea: el Endemismo oaxaqueño.


¡Conócela!

"Endemismo", arte contemporáneo y la biósfera de Oaxaca

Hasta el 14 de octubre

Museo de los Pintores Oaxaqueños

Avenida Independencia 607, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez

Entrada libre


+De


"Endemismo" es una exposición colectiva en donde convergen varias generaciones de pintores y fotógrafos que viven y han trabajado en Oaxaca. Esta es una manifestación del estado de las artes y de los problemas abordados hoy en día en el arte. Cada artista posee una trayectoria contundente y prolongada, contribuyendo para que Oaxaca ocupe un lugar de honor privilegiado como región, donde nacen numerosos y muy buenos artistas desde hace siglos.


¿Sabías que?


Para hacer realidad la exposición "Endemismo", los artistas plásticos utilizaron diferentes técnicas al plasmar sus trabajos. Este grupo de artistas forma la columna vertebral de Oaxaca; son artistas que cuentan con una gran trayectoria con más de 40 años en el mundo cultural-artístico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.