Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, vacacionar no vaciará tu cartera; disfruta de la ciudad por 350 pesos al día

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Un bajo presupuesto ya no es pretexto para pasar unas buenas vacaciones en la capital oaxaqueña.


Los costos de los prestadores de servicio pueden ser tan bajos que los visitantes tienen la oportunidad de vivir una aventura única con sólo 350 pesos por día, considerando sólo gastos básicos como hospedaje y alimentación.


En la capital hay una amplia oferta de hostales y posadas con tarifas que van desde los 80 hasta los 250 pesos por noche, mientras que los alimentos preparados en éstos se ofertan desde los 25 pesos, explica Dolores Patricio, del hostal San Patricio ubicado sobre la calle de Morelos en este Centro Histórico.


“Hay hostales que no están muy alejados del centro en donde la noche está en 80 pesos o por 50 pesos les permiten instalar casas de campaña en patios o azoteas. Los llamados mochileros, ellos buscan habitaciones de menos de 100 pesos. Van preguntando y claro que los encuentran”.



El hostal San Patricio abrió hace apenas tres años, en el lugar, Dolores y su familia se encargan de brindar todos los servicios a los visitantes desde el aseo de los cuartos hasta la preparación de los alimentos.


La tarifa mínima es de 25 pesos e incluye un jugo pequeño, una pieza de pan dulce y un plato chico de fruta. “Son desayunos que nos piden las personas extrajeras. Ellas no desayunan más que eso”.


Contando el desayuno y la habitación en el hostal, por 150 pesos, el turista gasta 175 pesos. Al salir a la calle puede gastar diez pesos en un puesto de nicoatole.


Si llega a la Plaza de la Danza y toma una nieve, suma otros 35 pesos al gasto. A la hora de la comida podría degustar una empanada de amarillo o flor de calaba por 20 pesos. Al momento habrá sumado 230 pesos en gastos.



Ya que para moverse en el Centro Histórico no es necesario tomar taxi o autobús, los turistas pueden conocer a pie Santo Domingo, pasear por el andador turístico y conocer en un mismo lugar todas las regiones de Oaxaca a través de las artesanías de los expendedores tanto en locales como en ferias artesanales.


Un estudio del economista Mark Hampton, sugiere que los turistas de bajo presupuesto pueden, al final de cuentas, gastar más que los visitantes de primera clase porque, aunque gastan menos por día, usualmente se quedan por más tiempo en los países que visitan y confían más en la economía local.


1 mil 750 pesos gasto promedio del turismo no mochilero en Oaxaca


1.7 días de estancia


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.