Pasar al contenido principal
x

El Tule: con toques milenarios

Foto(s): Cortesía
Redacción

Una de las grandes ventajas de los sitios turísticos de Oaxaca, es que muchos están muy cerca de la ciudad. Simplemente, es cuestión de tomar la iniciativa, tomarse un pequeño tiempo y dirigirse a algunos de los grandes atractivos que nuestro bello estado nos tiene preparados.


Y para muestra está el municipio de Santa María El Tule, que guarda en el corazón de su población un tesoro milenario que atrae a miles de turistas al año, para admirar el imponente árbol de El Tule.


Recientemente, en este municipio las visitas se han incrementado, pues un nuevo atractivo complementa la visita de este emblemático árbol, sus letras turísticas. Sin embargo, también las visitas no dudan en recorrer sus mercado, degustar de la gastronomía de la zona, así como refrescarse con una suculenta nieve. En pocas palabras, este sitio tiene de todo, es cuestión de que tomes las llaves y visites Santa María El Tule.



En este sitio, nunca faltarán los lugares para comer.

Árbol de El Tule


El milenario árbol de El Tule es el principal atractivo turístico de este municipio cercano a la ciudad. El ahuehuete se encuentra en el atrio de la iglesia, el cual tiene  el tronco más grande del mundo, con un perímetro aproximado de 42 metros, con lo cual 500 personas caben bajo su sombra y, aunque se desconoce su edad exacta, se calcula que tiene más de dos mil años.


La leyenda


Existe una leyenda zapoteca que narra que el árbol de El Tule fue plantado hace unos más de mil 400 años por Pechocha, sacerdote de Ehécatl, Dios del Viento. Se tiende a afirmar que su ubicación pertenece a un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia Católica.


Tule significa "Árbol de iluminación". Sus nudos y formaciones naturales visibles en la corteza, han generado un número de nombres ilustrativos, que son el foco de atención de los visitantes.


Mercado de artesanías


A un costado de su kiosco, puedes encontrar el mercado de artesanías, el cual tiene de todo un poco sobre las artesanías de nuestro estado. Además, este mercado está construido en un círculo, el cual cuenta con tres accesos para poder visitarlo.


Lo mejor de todo es que a un lado, está el mercado de municipal, donde podrás degustar de unas exquisitas memelas, quesadillas, empanadas o hasta diversos platillos de la gastronomía local.



A un costado de su kiosco, está el mercado de artesanías.

Letras turísticas


Con el objetivo de posicionar a México como un destino de clase mundial, único y diverso, en 2014, la Secretaría de Turismo en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), identificaron la oportunidad de renovar la señalética turística de México. Bajo ese tenor, el municipio de El Tule hizo lo propio con su nombre.


A partir del 2017, encontraremos estas letras bajo la diferente construcción. La "E" recupera a Las Vírgenes (Candelaria y Asunción de María), que nacen del encuentro entre dos mundos, el indígena y europeo. La "L" utiliza la greca de origen zapoteca; la "T" retoma a la empanada que indica la fusión y mestizaje de la gastronomía; la "U", muestra al árbol de El Tule, como vitalidad de los recursos materiales; mientras que la "L" tiene dibujada la planta acuática de este municipio; y la última "E", recupera el agave espadín.



Un atractivo más se suma a este sitio: sus letras turísticas.

Visítalo


Una de las grandes ventajas de este municipio, es que está muy cerca de la ciudad. Para llegar a El Tule, lo podemos hacer en automóvil, tomando la carretera 190 Oaxaca-Istmo. El tiempo estimado es de casi 20 minutos. Y también se puede llegar en autobús, tomando un colectivo en la terminal de segunda clase ubicada en la Central de Abasto, con salidas frecuentes, o en el crucero de la antigua Volkswagen.


El árbol de El Tule


Grosor: 58 metros

Altura: 42 metros

Diámetro: 14.05 metros

Volumen: 816,829 m3

Peso: 636,107 toneladas


+De


Con sus dos mil años, El Tule es una leyenda para los oaxaqueños y una atrapante curiosidad para los viajeros que lo visitan todos los días del año, para ser testigos del récord que lo sustenta. Pero el ahuehuete significa mucho más que el récord mundial de su magnitud. Su antigüedad le confiere haber sido protagonista de una larga historia: desde la cultura prehispánica, pasando por la conquista española, hasta nuestros días.


¿Sabías que?


Se calcula que esta maravilla natural posee un volumen de 800 metros cúbicos y tiene un peso aproximado de 630 toneladas, por lo que puede considerarse como uno de los más grandes y antiguos del mundo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.