Pasar al contenido principal
x

El Jinete: mítico bar de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En la capital del estado, son pocas las cantinas o bares que aún siguen de pie ante la presencia de nuevos negocios de este giro que ofrecen novedades adaptas a las nuevas generaciones.


Y un bar que ha trascendido en el tiempo es El Jinete, un negocio con mucha historia. El negocio inició con Lino Wenceslao Lavariega, oriundo de la Trinidad de Zaachila. El Jinete primero estuvo en la calle de Colón, frente al negocio “El Caballito”. Su propietario relata que el nombre originó de una forma nada normal, de un sarcasmo para montar el ‘caballo’.


Sin embargo, hoy el Jinete tiene una larga historia en la calle de J.P García 805, el cual es atendido por el mismo propietario, hijos, así como el amigo de todos: “Choforo”, Adolfo en la barra y Lulú en la cocina.


Trasciende en el tiempo




Las paredes de El Jinete, con muchas historias. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

A pesar de que existen nuevos negocios, bares o Pub’s en la capital que ofrecen nuevos espacios, atractivas instalaciones, aún están en pie una docena de cantinas tradicionales que ya tienen más de 30 años de existencia. El Jinete es uno de ellos, donde sus clientes, prácticamente, no lo cambian por nada.


Melitón Lavariega comenta que hasta este momento se conserva un negocio tradicional, “una cantina con buena botana, lo que nos ha ayudado a trascender en el tiempo. Además, nuestros clientes ya saben que tenemos de botana para ellos”.


Pero no todo termina ahí, también la atención de los meseros, del personal que atiende la barra, así como quienes preparan los alimentos, son la muestra clara de que es negocio es una extensión más de una casa, un sitio donde también se han creado largas amistades.


La botana




Las quesadillas, hechas al momento, acompañadas de cebolla, guacamole y chile habanero. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

Melitón Lavariega considera que una cantina de tradición se logra con diversos factores como que el negocio sea atendido por sus propietarios y un factor adicional: la botana.


Desde sus inicios, El Jinete ha ofrecido botana a sus clientes, quienes ya saben que cada día los espera un menú distinto. Por ejemplo, explica Melitón Lavariega, los lunes pueden acompañar sus bebidas con un menudo o caldo de pollo, los martes con un amarillo de pollo, los miércoles y sábado con los deliciosos biuses acompañados de frijoles con nopales, los jueves con un verde de espinazo y los viernes con frijoles con hierba de conejo.


“La cocina se ha para nosotros como si fuera en casa. Ese es uno de nuestros grandes éxitos hasta la fecha. Aquí todos comemos, tenemos una buena atención de nuestros meseros, degustamos de nuestra gastronomía y ya nuestros clientes conocen la sazón de nuestra cocinera Lulú”, relata Melitón Lavariega.


Miércoles y sábados




Lo más deseado de los miércoles y sábados: los biuses acompañados de frijoles con nopales. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

Si algo que no falla en El Jinete es la botana, existen dos días que son anhelados por los clientes: los miércoles y sábados. Todo surge porque en estos dos días, la botana especial y esperada son los biuses de Etla.


“El señor Leobardo nos prepara especialmente los biuses para la clientela. Es algo de calidad, algo que sabemos que lo preparan de la mejor manera y que lo acompañamos con salsa, guacamole, cebollas, tortillas y unos riquísimos frijoles con nopales”, relata Melitón Lavariega quien atiende amablemente a sus clientes.


Visítalo


Calle J.P García 805, entre las calles Arista y Nuño del mercado.


Centro, Oaxaca


Lunes a sábado


12:00 a 20:00 hrs.



+De Cantinas tradicionales de Oaxaca


30 cantinas tradicionales existen aún en Oaxaca. En años pasados, nació la iniciativa de promocionar las cantinas tradicionales de la capital. En cada sitio, artistas plásticos de Oaxaca y otros estados, crearon una pintura en cada bar. En el bar El Jinete, podrás admirar de una obra peculiar: una mujer montada en un revolver (pistola) con el mensaje “Lo mejor es la audacia barnizada de timidez”, la cual hace referencia al negocio y al hombre para sobresalir en el mundo.


¿Sabías que?


Uno de los principales atractivos el bar El Jinete son las bebidas, el excelente ambiente y la botana, la cual tiene días favoritos por los clientes como los imperdibles miércoles y sábados de buises.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.