Pasar al contenido principal
x

Covarrubias, el mexicano universal en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN AGUSTÍN ETLA, Oaxaca.- El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) para celebrar su 12 aniversario de promover el arte y la cultura en Oaxaca, presenta la exposición Covarrubias, imágenes de un mexicano universal, que ha sido curada por el reconocido caricaturista Rafael Barajas Durán, “El Fisgón”, quien con frecuencia estuvo con Carlos Monsiváis en el momento que el escritor adquirió las piezas del artista, también conocido como “El Chamaco”.


La muestra se compone por 91 piezas, entre las que hay dibujos a lápiz, a tinta china, acuarelas, litografías y primeras ediciones de sus publicaciones más reconocidas, entre ellas las ilustraciones que hiciera para la reedición de El descubrimiento y conquista de México, 1517-1521, de Bernal Díaz del Castillo; la novela épica china del siglo 16, Todos los hombres son hermanos, de Shi Hu Chuan y el clásico relato de Harriet Beecher Stowe, La cabaña del tío Tom.


Y para muestra de la relevancia del trabajo de Covarrubias, Carlos Monsiváis sentía especial admiración por Miguel, tanto que se hizo de algunos dibujos de él, en lo que se puede considerar el inicio de su colección. En su obra suelen entrelazarse diversas disciplinas: el dibujo, la etnología, la música, la antropología y demás; fue según lo señalado por varios autores, un “mexicano universal”, un artista del llamado “Renacimiento mexicano”.


¡Tienes que conocerla!

Covarrubias, imágenes de un mexicano universal

Hasta el 28 de mayo

Galería planta baja del CaSa, San Agustín Etla, Oaxaca

De lunes a domingo de 09:00 a 20:00 horas

Entrada libre


+De


Miguel Covarrubias inició su carrera artística en el México posrevolucionario; trabajó como cartógrafo, delineando mapas. En 1920 colaboró en la revista Policromías. En 1923 ilustró el Método de Dibujo de Adolfo Best Mauguard y ese mismo se fue a Nueva York a probar fortuna. Si los viajes ilustran, Covarrubias ilustró viajes.


¿Sabías que?


José Miguel Covarrubias, “El chamaco Covarrubias”, también conocido así porque desde muy muy joven, ya estaba publicando algunas de sus primeras creaciones y participando en movimientos de arte, específicamente en el Movimiento Pro-Arte Mexicano.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.