Pasar al contenido principal
x

Conoce los Ensayos postales en el Mufi de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

A unos días de partir, no te puedes perder la oportunidad de conocer en el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi) la exposición “Ensayos, Pruebas y Muestras en los timbres postales de México: 1856-2007”, una colección que reúne una gran variedad de piezas postales que nos dan idea de los procesos de elaboración de los timbres.


La sala principal del museo está integrada por piezas que destacan por varios aspectos principales. Están presentes las piezas de los grabados que contextualizan en el periodo considerado Clásico de la filatelia mexicana, que comprende las primeras emisiones que datan de 1856, pasando por periodos Antiguo, Revolucionario y Moderno, iniciando este último en 1924, hasta los principios de nuestro siglo.


En la exposición también se aborda sobre las propuestas de diseño, las técnicas de grabado, las dimensiones, el tipo y el color del papel sugerido, filigrana o marcas de agua, gomas, la sugerencia de tintas para la impresión, hasta la opción de perforación o ruleteado que tendrá la estampilla que será puesta en circulación.


Y es que en filatelia, los ensayos son un intento: un diseño de estampilla propuesto y presentado a las autoridades postales, pero no aceptado. La pruebas son impresiones “de progreso” que permiten apreciar el avance del grabador y las impresiones finales, las pruebas de dado tomadas de un dado grabado, recién terminado, antes de duplicarlo en un plato o piedra, así como las impresiones de placas tomadas antes de proceder a la impresión verdadera y las pruebas de color en la tinta, aprobada oficialmente antes de iniciar la impresión final.


Además, las muestras son las primeras copias impresas de las nuevas emisiones entregadas a la Unión Postal Universal (UPU), para su distribución a los países miembros con fines de identificación, y para los archivos, así como para su distribución, en ocasiones, a los administradores de correo por razones similares.


¡Conoce las pruebas!


Exposición: Ensayos, pruebas y muestras en los timbres postales de México, de 1856 al 2007, colección de Enrique Trigueros

Últimos días, Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi)

Reforma 504, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez

Entrada libre


+De


La colección reúne más de 200 piezas que destacan por rareza, lo que la convierte en una de las más importantes de México. Algunas piezas postales han participado en distinguidas exposiciones internacionales. “Ensayos, pruebas y muestras en los timbres postales de México, de 1856 al 2007”, es una colección del filatelista Enrique Trigueros Legarreta.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.